Gabriel García-Márquez/Sentido común
Fuera del PRI Claudia Ruiz Massieu
El relevo en la dirigencia de lo que queda del PRI, está a la vuelta de la esquina, pues, aunque la dirigente impuesta por Enrique Peña Nieto, ya no puede con la presión de propios y extraños.
Realmente Claudia Ruiz Massieu no tiene la menor intención de permanecer en la presidencia del otrora partidote, pero como buena política (acostumbrada a comer sapos sin hacer gestos), aguanta vara siguiendo las instrucciones de sus jefes.
Por eso han empezado a surgir opiniones de todo tipo, desde el que considera que el mejor prospecto para dirigir la nave que está haciendo agua y amenaza con hundirse en cualquier momento, es el ex titular de la SSA y también ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
Sin embargo, hasta donde se sabe, nadie le ha preguntado a Narro Robles si esta dispuesto a entrarle al toro, sobre todo porque don José ya entro a la séptima etapa de la vida y aunque muchos lo ubican como priísta, en realidad nunca se afilio al partido tricolor y mucho menos hizo carrera política.
Está claro que esta no oferta no la va a comprar el doctor narro Robles, como si compró la de ser candidato a la presidencia para contender contra López Obrador, por la sencilla razón de que ahora no hay quien se lo ordene, aunque haya algunos que están dispuesto a pedirle que haga el ridículo.
La verdad es que actualmente el principal problema del PRI es que no tiene cabeza y muchos pies que lo quieren mover para llevar agua a su molino, aunque no tenga una idea clara de para qué lo quieren rescatar.
Habrá que esperar a ver qué tantas influencias tienen los viejos políticos que toda su vida detentaron el poder y se llevaron hasta los lápices, dejando la imagen del priísmo por los suelos, para definir el perfil del futuro dirigente, pero lo cierto es que ni los Peñas, Salinas, Gamboas, Montieles, y toda esa fauna de políticos, tiene credibilidad, ni sustentos para imponer a alguien.
La rebelión al interior del PRI se está gestando para el 4 de marzo, cuando habrá de celebrarse un aniversario más de su fundación y si realmente viene tan fuerte como se anuncia la corriente, podría tirar a doña Claudia Ruiz Massieu y al jalisciense Arturo Zamora, que son los que siguen mangoneando al tricolor.
EL PULSO.- Por cierto, alguien sabrá donde anda Manlio Fabio Beltrones, pues no se ha aparecido ahora que tanta falta le hacen liderazgos de políticos-políticos, que saben cómo se mueve el abanico en situaciones de crisis** Y vaya escándalo que hizo el dizque periodista mexicano Jorge Ramos, porque lo mantuvieron retenido un par de horas en el Palacio Miraflores de Venezuela. A distancia es difícil tomar partido para defender a alguna de las partes, pero como dice el vocero de la UNAM, Nestor Martínez, no es ético iniciar la entrevista con Nico0klas Maduro, diciéndole “señor presidente o debo llamarle dictador”. Lo cierto es que el tal Ramos se ha hecho tan mala fama que ya ni en su casa lo quieren, pues no lo quiere Trump, lo detesta Peña Nieto y creo que ahora hasta López Obrador, aunque el canciller Marcelo Ebrard tuvo que salir a defenderlo** Siu todo marcha como se espera, mañana quedará definida la creación de la Guardia Nacional, pues todo esta lavado y planchado en la Cámara de Diputados.