Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
VERACRUZ, Ver., 16 de junio de 2020.- La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentará un punto de acuerdo, junto con otros legisladores, para exigir que se transparente la llegada de médicos extranjeros a México para que colaboren en las tareas de combate al Covid 19, derivado de la llegada de más de 600 médicos cubanos al país y a Veracruz, afirmó la senadora Indira Rosales San Román.
“Es incomprensible que teniendo una de las mejores universidades del país, y contando con tantas veracruzanas y veracruzanos que han trabajado incansablemente para prepararse y servir a la comunidad como médicos o enfermeras, se vean desplazados por personal de la salud de otros países, y del cual se desconoce si cuentan con las acreditaciones y preparación necesarias para atender a los pacientes de nuestro estado”.
El acuerdo presentado por los legisladores de Acción Nacional exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Salud (SS), a presentar los informes necesarios para aclarar cuantos médicos extranjeros están laborando en México, si existe algún convenio para que esto sea así, y el costo que está generando la contratación de dicho personal.
Diversas asociaciones y colectivos han señalado la falta de transparencia y la incongruencia de este Gobierno al contratar personal médico extranjero, tal es el caso de los médicos y enfermeras que se manifestaron este lunes en la Xalapa durante la visita del Presidente de la República, sin embargo, no existen respuestas claras por parte de las autoridades federales ni estatales.
“Han repetido hasta el cansancio que la austeridad es necesaria, pero al parecer sólo aplica para algunos. No hay dinero para que nuestros médicos tengan los insumos para trabajar adecuadamente sin poner en riesgo su vida, pero sí hay dinero para contratar médicos extranjeros. Es vergonzoso, y debe explicarse por qué no se les dio prioridad a los veracruzanos”.
Asimismo, la Senadora lamentó que se usen recursos públicos para beneficiar a personal de otro país, y no para apoyar a los veracruzanos.
“Los recursos deberían utilizarse para incentivar a los médicos y enfermeras que ya trabajan en la primera línea de combate al coronavirus, aumentar sus salarios, darles seguridad y garantizar que cuenten con el material necesario para cumplir con su deber. Se les debe abrir la puerta a los profesionales veracruzanos que quieren poner de su parte en esta lucha. En Veracruz hay gente muy valiosa, y se merecen una oportunidad”.