Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2017.- En la zona de Coatzacoalcos se esperan inversiones por «muchos cientos de millones de pesos» que están previstas para ejecutarse una vez que se publique a nivel federal el decreto de Zonas Económicas Especiales, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Recordó que la crisis petrolera dejó a muchas familias sin sustento por el número de desempleos en esta región, sin embargo, dijo que se tiene un avance considerable en el programa para el establecimiento de industrias.
«Es un programa que apenas a 145 días lleva un avance notable, realmente notable y probablemente sea la primera Zona Económica Especial donde se empiecen a establecer industrias. Tenemos al día de hoy varios compromisos de inversión por muchos cientos de millones de dólares ya, en espera sólo de que termine el proceso que está en un 90 por ciento de avance y que se tomen las decisiones en materia jurídica de publicar el decreto de Zona Económica Especial».
Respecto del informe de Coneval sobre el aumento de la pobreza y pobreza extrema en Veracruz, lamentó que casi 5 millones de personas estén en estas condiciones en el estado, consecuencia de lo que llamó la crisis social que dejó el pasado gobierno.
«Realmente la deuda más importante de Veracruz, la que tenemos que pagar primero que ninguna otra, es la deuda social, la deuda que tenemos con las de casi 58 por ciento de la población, 4.7 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en un estado que para todos los efectos es rico en recursos naturales, en capacidades, en potencial, pero con casi 5 millones de personas pobres».
Reconoció que el gobierno federal desde hace varias décadas ha hecho esfuerzos para disminuir la pobreza en todo el país, sin embargo en Veracruz no se ha podido avanzar al respecto.
«Es inadmisible en un estado como Veracruz que la deuda social haya seguido creciendo los últimos años a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno federal, esfuerzos que se han continuado durante varias décadas y que desafortunadamente en Veracruz no han logrado fructificar».
Finalmente, dijo esperar que al final de su administración se tengan sentadas las bases para estabilizar los indicadores sociales e iniciar el abatimiento de carencias que llevan a condiciones de pobreza y pobreza extrema.