Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2018.- Aunque la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular se encuentre en la ley, los partidos políticos siguen sin respetarla, expresó Mari Carmen Rizzo Ruíz, candidata a diputada federal por el distrito X de Nueva Alianza.
En conferencia de prensa en conocido café de Xalapa, explicó que las mujeres siguen sufriendo condiciones inequitativas ante los hombres, pues los organismos electorales aún no se preocupan por capacitarlas debidamente en estos temas.
“Desde el 2014 para acá el hecho de que exista la paridad ya dentro de la reforma a la ley de los partidos políticos implica que hay una responsabilidad por el órgano rector, que es el Instituto Nacional Electoral (INE), pero esto no quiere decir que las condiciones en el terreno ya de la lucha y de pedir el voto sean equitativas”.
Asimismo, explicó que muchas mujeres que logran obtener una curul, no cuentan con la capacidad de pararse en la tribuna ni de presentar iniciativas correctamente, esto por la falta de capacitación y experiencia, además de desconocimiento de la propia ley.
Por otra parte, negó que pueda darse un voto corporativo por parte de la Sección 32 del SNTE en Veracruz, pues dijo que todos sus integrantes pueden militar por quien mejor los represente, además que Nueva Alianza ya no es un partido únicamente conformado por maestros, sino por hombres y mujeres expertos en distintas disciplinas.