Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver.- Será la próxima semana cuando el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y los representantes de los partidos políticos afinen el Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio de los Partidos Políticos Locales que perdieron su registro.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas auguró que el documento sea aprobado al reanudar la sesión extraordinaria del siguiente martes.
En ese sentido, comentó que ya se hicieron las adecuaciones formuladas por los integrantes del pleno y representantes partidistas y ya les fueron remitidas para su análisis y posteriores observaciones.
Este asunto fue tratado el pasado martes, cuando surgieron duras críticas sobre todo de las organizaciones políticas con registro nacional, las cuales aseguraron que la redacción era deficiente, que el OPLE estaba tomando atribuciones propias del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el documento carecía de fundamentación y motivación legal.
Ante esta situación, Vázquez Barajas adelantó que basándose en dichos cuestionamientos, el procedimiento fue cambiado, suprimiéndose de su articulado lo referente a las fuerzas políticas con registro nacional, toda vez que las mismas están exentas de perderlo con los resultados de una elección estatal y sólo es aplicable a los partidos locales.
Asimismo, comentó que se agregó al borrador que ser del propio OPLE el interventor que lleve a cabo la liquidación de los institutos que sean dados de baja por no haber obtenido el mínimo del tres por ciento de votación en la pasada elección. Cabe recordar que en el documento pasado se pedía que fuera un interventor exclusivamente externo.
Finalmente, se decidió que el procedimiento de su designación se llevará a cabo en el pleno del Consejo General en una sesión pública y no al interior de la Comisión de Fiscalización como se había contemplado originalmente.