VERACRUZ, Ver., 7 de julio de 2019.- A invitación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el fiscal Jorge Winckler Ortiz participó como ponente en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

En su participación, dijo que la coordinación y comunicación directa con los transportistas aporta valiosa información al quehacer de procurar justicia en caso de siniestros, y explicó que en Veracruz la FGE implementa protocolos de actuación que garantizan la entrega de vehículos recuperados a sus legítimos propietarios, en lapsos menores a 24 horas.

Presentó un informe detallado acerca de la incidencia delictiva en este rubro, pormenorizando las comisiones de robos con violencia y sin violencia; la incidencia por día y hora, así como las rutas y carreteras consideradas de mayor riesgo que colindan con estados aledaños.

Winckler Ortiz explicó las acciones que realiza la FGE para investigar y llevar ante los jueces a quienes cometen este delito, entre las cuales se encuentran reuniones permanentes generales y regionales, con autoridades municipales, estatales y federales.

Así como mesas de trabajo con el sector empresarial, identificación de incidencia georreferenciada, fomento a la cultura de interposición de denuncias; generación, captura y judicialización de objetivos específicos; supervisión y revisión constante de carpetas de investigación de robo a transporte; así como la implementación de una política de cero impunidad y cero tolerancia a la corrupción, con lo cual conforma estrategias para investigar y sancionar penalmente a quienes  se dedican al robo de transporte de mercancías.

Como parte de sus actividades, en el foro se abordaron tópicos de interés como seguridad en el transporte de carga, productividad, movilidad sostenible, comercio electrónico, fortalecimiento del transporte multimodal y telemetría, entre otros temas de transporte en beneficios de los usuarios, transportistas y distribuidores.

Este foro es considerado el encuentro más importante en México sobre la logística y transporte para incrementar el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías, manteniendo un diálogo propositivo entre los asistentes.