Tres grandes empresas podrían establecerse en Veracruz: CCE
COATZACOALCOS, Ver., 16 de marzo de 2022.- El alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, asistió a la Reunión Intermunicipal del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, donde se dio a conocer que este año quedarían instalados los dos Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico previstos para esta ciudad.
Fueron autoridades federales y estatales quienes informaron a los 33 munícipes de la zona sur que se dieron encuentro en el evento que tuvo como sede Coatzacoalcos, el programa, los avances y la agenda permanente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el sureste del país.
De acuerdo con el cronograma, este año quedarían instalados los Polos de Desarrollo de Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, Oaxaca y para el 2024, Braskem Idesa será de las primeras empresas en instalarse en el Corredor de esta zona con una Terminal de Etano que tiene una inversión de 400 millones de dólares.
Tras dar la bienvenida al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García; al Director General del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; a la Diputada Federal Tania Cruz Santos y Local, Eusebia Cortés Pérez, así como a 20 Presidentes Municipales y servidores públicos de la región, Cruz Malpica, refrendó el respaldo al proyecto del Corredor.
“Contarán siempre con la participación del Cabildo de Coatzacoalcos y de un pueblo que cree profundamente en sus programas de desarrollo destinados a esta área, y que además se necesita en todos y cada uno de los municipios en donde este proyecto está destinado a florecer”, dijo.
Asimismo, Amado Cruz enfatizó que Coatzacoalcos es sin duda la puerta que permite tener un puente seco en esta logística tan importante para América Latina y para el mundo, del mismo modo vaticinó buenas noticias de parte del Secretario de Desarrollo Económico.
Durante la reunión, presentaron los temas: “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, “Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial”, “Perspectivas para el Desarrollo de la Industria”, “Polos de Desarrollo para el Bienestar” y establecieron compromisos y acuerdos entre los representantes de los tres órdenes de gobierno.
El Corredor Interoceánico contará con diez Polos de Desarrollo enfocados a actividades económicas como la agroindustrial, alimentos, metales, madera, plástico y hule, textil, petroquímica, maquinaria y equipo, química y equipo de transporte.
Entre los beneficios hacendarios, se encuentran los incentivos fiscales que incluyen la disminución de impuestos federales y locales; la facilitación aduanera a través de la generación de una zona libre y de procedimientos aduanales simplificados; y la reducción de tarifas y menores requerimientos regulatorios en comercio exterior.
Mientras los incentivos no fiscales impulsarán el desarrollo de vivienda, el urbano, apoyos a la Mipymes, educación, investigación y la instalación de la Ventanilla Única.