
Hemos cambiado a 5 directores de penales: SSP
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2025.- La directora general del Registro Civil del Estado de Veracruz, Karina Cortés Flores, informó que hay 3 mil atenciones por mes y sólo 6 módulos para solicitar la CURP biométrica en el estado.
«Tenemos un programa piloto, donde Veracruz está emitiendo la CURP biométrica, sin embargo, no contamos con el crecimiento», dijo, de ahí que se estudia la apertura de más módulos para atender la demanda.
«En Veracruz se les da la cita para que adultos mayores no tengan que estar haciendo la fila de pie tantas horas».
Agregó que por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, se trabaja para abrir más módulos.
«Para la gente que vaya a solicitar la CURP Biométrica, debe de checar primero que no tenga ningún problema en sus actas, porque después de hacer la fila se dan cuenta que contaban con doble registro o algún problema que no permite que se realice».
Por el momento, aclaró, no es obligatorio, pero algunas dependencias ya la piden, principalmente para acceder a los programas sociales.
La CURP biométrica es una versión actualizada y más segura de la Clave Única de Registro de Población de México, que integra datos biométricos únicos de cada persona, como huellas dactilares, fotografía digital y firma electrónica, además de la información alfanumérica tradicional.
Este nuevo formato busca prevenir el robo de identidad y facilitar trámites oficiales, consolidando la identidad del ciudadano en un documento más robusto y confiable.