
Arnulfo Rodríguez, candidato del PAN a la alcaldía de Banderilla
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2022.- Xalapa ya tiene autorizado un espacio para reubicar a las familias de Vaso de Andrade que viven en riesgo en las temporadas de lluvias, pero el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, debe destinar de sus recursos para dotar de los servicios públicos básicos.
Lo anterior lo dio a conocer el titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, añadiendo que el proyecto fue iniciado en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, pero la continuidad es responsabilidad de la actual administración.
«Se hizo la gestión en el Gobierno del Estado a través del Invivienda para destinar un predio para 60 familias que se encuentran en zonas de muy alto riesgo. Nosotros como Gobierno del Estado hicimos los trámites y hace falta que la administración municipal habilite este terreno con los servicios públicos básicos», señaló.
Y es que aunque la administración anterior aseguró que ya estaba todo listo para enviar a las familias a este sitio seguro y que incluso fue de conocimiento de la Secretaría de Protección Civil como un proyecto para evitar pérdidas severas en fenómenos naturales, hace falta recurso municipal para que se realice.
Flores Castro aseguró que el terreno ya está listo y que únicamente necesita nivelarse (para la construcción) y que se actualice (legalmente), sin embargo, el Gobierno del Estado «hizo lo que le correspondía» con respecto a las familias que necesitaban reubicación.
«Hemos tenido acercamientos (entre el gobierno de Xalapa e Invivienda), pero indudablemente es un tema de presupuesto; el terreno está listo y dispuesto como lo ordenó el Gobernador para estas familias y necesitamos que el gobierno municipal haga lo propio «, afirmó.
Es de destacar que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil negó que tuviera en sus manos un proyecto de reubicación y que haya sido entregado por la administración anterior, específicamente para atender a familias afectadas por lluvias.