Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2018.- Para evitar costos políticos y problemas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el ayuntamiento de Xalapa permitió la instalación de vendedores ambulantes en las inmediaciones del Mercado Jáuregui, creando un conflicto entre los comerciantes establecidos.
El director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, dijo que las áreas involucradas en la administración municipal sostuvieron diversas reuniones para atender la problemática, y se acordó no llevar a cabo ninguna acción ni aplicar la ley y los reglamentos municipales contra los comerciantes para evitar un mayor conflicto.
“Esencialmente, o sea, ventralmente, si se tiene la capacidad para desalojar a través de la fuerza pública, entonces se estimó que tenía un costo elevado por el tema de Derechos Humanos, incluso un costo político, hay que decirlo así, y esos fueron los temas que se ponderaron”.
Reconoció que la no actuación del ayuntamiento de Xalapa en el tema de los comerciantes ambulantes deja un precedente de que cualquier persona puede vulnerar la ley y no acatar los reglamentos establecidos, sin embargo insistió en que fue una decisión que se tomó en coordinación con todas las áreas operativas municipales.
“Hemos dialogado con los comerciantes líderes, pero simplemente y sencillamente no han actuado las recomendaciones que se les han dado, por una parte, y por otra parte no se quiso hacer uso de otras medidas, pues buscamos siempre establecer el diálogo”.
Por último, precisó que en su opinión, el ayuntamiento debería de solicitar la intervención de la Policía Estatal para retirar a los vendedores ambulantes que no acaten las recomendaciones debidas.