Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
PAPANTLA, Ver., 27 de julio de 2017.- Es falso que Papantla haya perdido la denominación de Pueblo Mágico, informó el presidente del Patronato Ciudadano, Manolo Barbeito, quien reconoció el riesgo que se corre de llegar a esta situación por la presencia de al menos 20 tianguistas que ubicados en la poligonal establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el área histórica del municipio.
Explicó que la denominación se encuentra sometida a un proceso de evaluación que inició desde abril y se espera concluya en agosto, tiempo para el cual ya deberán de haber retirado a los ambulantes de la zona en la que hoy se encuentran establecidos.
Agregó que la presencia de los mercaderes además es violatoria de la propia Ley Orgánica del Municipio Libre, y señaló que la anuencia otorgada por parte de los funcionarios municipales “está poniendo en riesgo la denominación” de Papantla como Pueblo Mágico.
Detalló que si bien la autoridad siempre ha respaldado las acciones para conservar la denominación, hoy “nos está dando la espalda como comité ciudadano”, pero además se están violando las normas establecidas por parte de la Secretaría de Turismo para la conservación de la denominación.
Manolo Barbeito comentó que serán 11 dependencias federales las que harán la evaluación, pasando por secretarías como la Sagarpa, la propia Sectur y Sedesol, entre otras.
Consideró prudente aprovechar la denominación y dijo que hace falta concluir proyectos importantes como el establecimiento del pavimento estampado, que es una millonaria inversión, de la que además no tienen las precisiones correctas de parte de las autoridades sobre los montos de inversión que se están aplicando para remodelar arterias como 5 de Mayo y 16 de Septiembre.
Agregó que hacen falta otros proyectos como la introducción del alumbrado subterráneo, entre otros. “No estamos de acuerdo en que se rompan los lineamientos de Sectur”, pues se perdería la oportunidad de progreso que a través de la denominación de Pueblo Mágico han logrado otros puntos del país como Pátzcuaro, Michoacán, o la Peña de Bernal en Querétaro, lo cual también puede ocurrir en Papantla.