Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
COATZACOALCOS, Ver., 10 de diciembre de 2020.- Actualmente sólo dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz sur están atendiendo a personas con Covid 19, se trata de la clínica 36 de Coatzacoalcos y el de Orizaba.
En tanto los de Minatitlán, Córdoba y Cosamaloapan, que antes eran Covid, ahora solamente reciben los casos y los canalizan, esto debido a que ha bajado considerablemente el número de contagiados.
El encargado de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS, Luis Arturo García Vázquez, puso como ejemplo que ahora están internados sólo 7 pacientes, cuando en julio, agosto y septiembre llegaban a tener más de cien.
“Tenemos dos hospitales que estamos manejando pacientes, que es el Hospital de Coatzacoalcos y el Hospital de Orizaba, inicialmente cuando la pandemia tuvo un pico importante teníamos habilitados el Hospital de Córdoba y también de Minatitlán, en este momento que estamos en semáforo verde, y aunque todavía tenemos paciente, son prácticamente un 15 por ciento de lo que tuvimos en relación a otros meses”, detalló.
También informó que se reabrieron los servicios de consulta externa en 15 especialidades, así como cirugía, aunque todas las actividades las continuarán realizando bajo los estrictos protocolos de higiene y sana distancia.
“La mayoría de nuestros derechohabientes demandan atenciones tanto de cirugía como de consulta externa, entonces con todas las medidas de prevención estamos abriendo nuestros servicios, por supuesto con el uso de filtros a la entrada de nuestros hospitales y unidades medias con la sana distancia, por lo cual el número de consultas que estamos otorgando por hora va a disminuir”, informó.
Luego de que el estado de Veracruz pasó a verde en el semáforo epidemiológico, hizo un llamado a los veracruzanos a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.
“De hecho tenemos una campaña nacional Quédate en Casa, que nos invita a que las familias en un momento dado puedan convivir dentro de sus hogares bajo la sana distancia, no reunirnos en lugares en donde podamos de una forma contaminarnos o diseminar más la pandemia”, expuso.
Recalcó que esto no significa que la pandemia haya terminado, al contrario, la confianza puede provocar un repunte en los casos del virus, como ha sucedido en otros estados.