Concluye SICT los trabajos en el libramiento Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2020.- La pandemia está alcanzando a las comunidades rurales e indígenas de Veracruz, opinó el integrante de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega, quien también aseguró que la gente se está muriendo sin saber si quiera si tenía el virus.
Entrevistado, explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se solicitó el apoyo para todas esas comunidades y para los trabajadores, ya que el sistema de salud es precario y para los campesinos era casi imposible cuidarse.
«En su momento lo dijimos, que qué iba a pasar con los trabajadores del campo, los obreros, si no podían quedarse en casa. Un cortador de caña no podía estar usando el gel antibacterial a cada rato, ni cubrebocas, ni tiene acceso a eso».
Sin embargo, indicó que no fueron tomados en cuenta e incluso hasta ahora no lo son, ya que las estadísticas son de los municipios y no incluyen lugares como la sierra de Zongolica u otros lugares aledaños.
También mencionó que mucha gente no sabe si realmente se está enfermando de Covid 19 o si se trata de alguna otra enfermedad, principalmente porque les es imposible acudir a un centro de salud y después porque ser discriminados.
«Finalmente ellos no se hacen la prueba, no tienen para una prueba porque es costosísima y entonces sí hubo muchísimos muertos. El tema se volvió polémico porque la gente también sufrió discriminación, la gente no quería decir, no quería hacerse la prueba y no había acceso a la salud».
Declaró que el gobierno no estuvo preparado para hacerle frente a esta enfermedad en las zonas rurales, muestra de ello es que ha habido muchas muertes y en estos momentos es cuando más los está golpeando, ya que tardó tres meses en llegar.
Al finalizar, añadió que para estos ciudadanos no hay ni un apoyo, «ni un curita» que aminore el golpe y que disminuya sus malestares, mismos que deben ocultar y continuar saliendo al campo a trabajar para poder vivir.