Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2016.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) serán los más favorecidos en la distribución de 20 diputaciones plurinominales que integrarán la LXIV Legislatura del Estado, al lograr seis curules cada uno, seguidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se llevará cinco.
Esto de acuerdo con el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por el que se efectúa el Cómputo de la Circunscripción Plurinominal, la Declaración de Validez de la Elección, y la Asignación de Diputados Electos por el Principio de Representación Proporcional en el proceso electoral 2015-2016, que se someterá a votación este martes.
En el documento se indica, además, que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderán dos legisladores pluris y al Verde Ecologista de México (PVEM), uno. Las demás fuerzas políticas que compitieron en las pasadas elecciones del 5 de junio se quedaron sin ningún parlamentario por esta modalidad de designación.
Entre los próximos legisladores por representación proporcional figuran el exaspirante a candidato independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón por el PVEM; la exabanderada por el blanquiazul por el Distrito de Xalapa 1, Cinthya Lobato y el ex representante del Sol Azteca ante el OPLE, Sergio Rodríguez Cortés.
Corresponderá al consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, expedir las constancias de asignación a los diputados electos por el principio de representación proporcional e informar al Congreso del Estado de las constancias de mayoría y asignación expedidas en la elección de diputados.
De igual forma, una vez sea aprobado por el pleno, el titular del ente comicial deberá ordenar la publicación del referido acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado y en su página de Internet.