Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 12 de junio de 2017.- Los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en más de una decena de países llegaron hasta Veracruz; a través de dos empresas offshore se transfirieron 3 millones 754 mil dólares a Blunderbuss Company de México SA de CV, una compañía ‘de fachada’ del estado.
El Financiero publica un reportaje firmado por Raúl Olmos da a conocer información contenida en documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Blunderbuss Company de México SA de CV, constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles; según la investigación, detrás de la empresa hay una red de prestanombres vinculada a Javier Duarte y a Odebrecht México.
Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro socio –quien funge como administrador único de la empresa- es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.
Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a mil 055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.
Información de El Financiero