Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2018.- Entre 2015 y 2016, la secretaría de Gobierno, destinó pagos a organizaciones sociales contratadas para encabezar protestas o detenerlas, por el orden de los 234 millones de pesos.
En una cuenta, no registrada en la dependencia ni incluida en la carpeta de entrega- recepción, Rogelio Franco Castan recordó que se encontraron múltiples depósitos en el último año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, por los cuales existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
En la ronda de preguntas y respuestas durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Gobernación, la legisladora Maryjose Gamboa Torales cuestionó al funcionario estatal sobre los pagos que se realizaban a diferentes organizaciones para evitar que protestaran en la entidad o para hacerlo con fines políticos.
Sobre ello, Franco Castan recordó que en los dos años de gobierno se acabaron estas dádivas para esas agrupaciones que cobraban por no llegar a Xalapa para tapar avenidas, “ni subsidios, ni nóminas”, para este rubro destacó el servidor, “se destinaron cero pesos”.
En ese sentido, es que aseguró, en Veracruz con la llegada del actual gobierno se estableció la gobernabilidad, hubo diálogo constante para todas las agrupaciones sin distinción, y para ayuntamientos sin fijarse en colores.
Reveló, que en su poder habían pagos por 20 millones de pesos y 10 millones de pesos, para Cesar del Ángel, líder de los 400 Pueblos, y César del Ángel Fuentes, hijo, respectivamente, pagados por la SEGOB en los tiempos de Javier Duarte, así como convenios con habitantes de la zona de El Tatahuicapan para evitar que cerrarán la presa Yuribia.
Al respecto, manifestó que en estos dos últimos años, Coatzacoalcos no sufrió del suministro de agua potable derivado de que no permitieron el chantaje de estas personas, acostumbradas a recibir 2 millones de pesos mensuales para mantener la dotación del vital líquido, y añadió, todavía en el último año, en el 2016, se hizo un último pago por 54 millones de pesos para este destino, “con esto si cumplían, pero con el pago a jubilados no, ni con la construcción de carreteras”, señaló.
Franco Castan, afirmó que en estos dos años, lucharon contra la corrupción y se estableció la gobernabilidad, “y hay quienes se la pasan bailando y eso es muestra de gobernabilidad”, haciendo una clara alusión a las últimas fotografías y vídeos donde se le ha observado a Cuitláhuac García Jiménez, próximo gobernador, bailando en distintos espacios de la entidad.
“Los liderazgos se volvieron verdaderos liderazgos, no había negocio por venir a bloquear a Xalapa, no había el cuánto me vas a dar para que me regrese y aquí me quedo yo, quién me va pagar los veinte autobuses que traje, no, aprendieron a que podían venir con una comisión pequeña y los estábamos atendiendo”.