Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán informó que el área jurídica a su cargo presentó una denuncia penal por el desvío de 237 millones 800 mil pesos que se usaban para financiar a organizaciones y agrupaciones sociales.
En la sesión de preguntas y respuestas, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reiteró que los líderes de los 400 Pueblos, de la zona de Tatahuicapan y otras agrupaciones recibían un pago mensual para evitar la toma de carreteras, oficinas públicas, y el cierre de la presa Yuribia.
Detalló que a su llegada a la dependencia estatal detectaron una cuenta de banco que se usaba para financiar a ciertos grupos.
“Los días 13 y 15 de marzo, la dirección política de Gobierno presentó denuncia en la Fiscalía General derivado de las inconsistencias detectadas por 237 millones 800 mil pesos, lo cuales, presumiblemente, se contiene apoyos a organizaciones”.
En el gobierno anterior, firmó una minuta con líderes de Tatahuicapan en el que se obligaba a entregar 2 millones y medio de pesos mensuales en efectivo, para acciones en la región “un grupo de chantajistas que recibía dinero para poder permitir que llegará el agua a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán”.
Cuestionado si de esa cuenta se pagaba al entonces candidato a la gubernatura de Morena, Cuitláhuac García, como se denunció de parte del senador Héctor Yunes Landa, aseguró que el priista nunca presentó las pruebas de su dicho.
En ese sentido, dijo que como el tema era de índole político y a ellos no les competía el intervenir, toda vez que no se presentó denuncias o pruebas del financiamiento al grupo Morena.