![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2016.- «Hay mucha carencia de material y equipo para atender a los pacientes, falta cubrir, al menos en mi hospital, falta cubrir los turnos, no hay ginecólogo en las noches, y las pacientes gineco-obstétricas se tienen que trasladar a otro hospital y los hospitales están lejos», dijo la médico general en el servicio de urgencias del Hospital de Huatusco, Petra Hernández Rodríguez.
Señaló que de Huatusco tendrían que trasladarse a Córdoba u Orizaba, donde el servicio también está saturado y no se puede prestar una buena atención.
«Es reorganizar el sistema y dotar de material y equipo y también el salario de los médicos, de los médicos suplentes, las enfermeras, los químicos, o sea, tenemos químicas que tienen cinco o siete años y con un pago de suplente, con el salario mínimo por una guardia de 8 ó 12 horas el fin de semana».
Con esos salarios, acusó, es casi imposible sostener una familia, y menos luego de estudiar tantos años por un sueldo tan injusto.
«Además, da temor saber que podemos ser víctimas de la inseguridad, pero sí hemos sido objeto de groserías, falta de respeto, amenazas por parte de los mismos usuarios que exigen cuando nosotros no somos los responsables de que no haya un médico, especialista que resuelva la urgencia o que se no cuente con el material o equipo”.