Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2016.- El estado de Veracruz padece una escasez de médicos geriatras para brindar atención especializada a los 996 mil adultos mayores que viven en la entidad, señaló la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Veracruz, Nayeli Vera Brizuela.
En este sentido, informó que se tiene registro de 120 profesionales únicamente para toda la población adulta mayor, aunque consideró que los pocos especialistas son personas altamente capacitadas.
«Tenemos desabasto, por llamarlo de alguna manera, tenemos pocos médicos geriatras, alrededor de 120 en todo el estado y estamos hablando de que atienden a la población de aproximadamente un millón de adultos mayores que tenemos en Veracruz, son personas altamente capacitadas, ya obtuvieron un título de médicos generales y posteriormente hicieron una especialidad, lo que da la seguridad de que tuvieron una adecuada capacitación tanto escolar como en la práctica».
Asimismo, señaló que se están buscando implementar estrategias tanto en las universidades como al interior del instituto, para capacitar personal que ayude a la atención de los ancianos, pero no solamente como médicos geriatras, sino también como cuidadores de adultos mayores, como personal que atienda las casas de día, los centros para los adultos mayores e incluso los asilos, pues se espera que para el 2030, alrededor del 40 por ciento de la población nacional, sea de la tercera edad.
Vera Brizuela comentó que el nuevo enfoque que se busca en la salud de las personas adultas mayores, es el de una vida plena y no únicamente la cura de enfermedades propias de la tercera edad, por lo que dijo, se emprenden acciones encaminadas a cambiar esta perspectiva.
Por último, mencionó que las tres enfermedades más comunes en las personas adultas mayores de Veracruz, son las cardiovasculares, así como la diabetes y la hipertensión, además de la artritis reumatoide.