
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
@pablojair
+ Otra petición mafufa de “Lord Pacheco”.
+ Alcalde de Xalapa juntándose con MC.
+ Otra vez, cruceros para Veracruz.
Díganle a Cascarita que mejor
pa’ la otra vaya a comer a Mandinga
–Chopenjawer
A quien quemaron en cadena nacional (oootra vez) fue al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, exhibido en un restaurante en la Isla de Capri, en Italia —en las hermosas aguas del mar Tirreno— con una mesa repleta de invitados.
Esta vez fue en el programa de la periodista Adela Micha llamado “La Saga”, que se transmite vía streaming, donde se dio a conocer un video donde se ve al ex mandatario veracruzano conviviendo con varias personas.
Según “La Micha”, se trata de un lugar muy ostentoso: sólo para sentarse ahí hay que pagar algo así como 5 mil euros, ya que es un club de playa muy exclusivo.
La “quemada” fue acompañada del comentario en el sentido de que eso es lo que ganó por su voto a favor (más bien, el de su hijo, el mayorcito) de la Reforma Judicial.
Mire, lo anterior tiene un análisis interesante: la Isla de Capri es uno de los puntos turísticos más conocidos de Italia. Usted puede comprar un tour a ese bellísimo país y seguramente se lo incluirán como parte de los lugares a visitar.
Capri se encuentra frente a Nápoles: ahí donde jugó Maradona en su mejor época. De hecho, a la llegada al puerto para tomar el ferry que lo lleva a la isla, verá a muchos vendedores ambulantes ofreciendo souvenirs con la imagen del legendario futbolista argentino.
Desde el puerto de Nápoles hasta Capri son algo así como 40 minutos.
Ya en la isla, para los turistas del ferry hay un acceso a través de un funicular que en horas pico es un caos para abordar. Te lleva a la parte alta donde puedes visitar las plazas públicas, los cafés, los restaurantes, los jardines, etc. Hay también paseos en bote que te llevan a los alrededores para conocer sitios mundialmente conocidos, como El Arco del Amor.
Sí, Capri no es barato. De hecho, anduvimos buscando un lugar para comer porque es un lugar donde en una sentada te gastas cien euros mínimo —modo turista austero— que son algo así como 2 mil 200 varos.
Claro, nadie te quita la experiencia de echarte un Limoncello, una pizza napolitana y una pasta en uno de los lugares más bonitos del mundo.
Me supongo que, efectivamente —como dice Adela Micha— ir a un club de playa en Capri es solamente para millonarios, de acceso exclusivo. No llegas “a pata”, ni en ferry o en vehículo. Ni siquiera en lancha: llegas en yate, papú.
Por ejemplo, en el recorrido en el “cayuco” italiano para los “proles” te llevan a ciertas partes donde es permitido el acceso para todos los turistas (al Arco del Amor, la cueva donde está una Virgen tallada o casas de famosos como Armani), pero el bote se detiene en zonas que son exclusivas, donde se ven barcos lujosos que solamente conoces en fotos de sitios especializados o revistas esas que glorifican el glamour y la vida fifí.
No se duda que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenga el suficiente dinero para vivir esos lujos. Ha juntado un patrimonio impresionante que ha sido expuesto varias veces, aunque poco se conoce cómo adquirió ese estilo de vida, ya que quienes lo conocieron de joven saben que no era de familia acaudalada.
En alguna ocasión, en una llamada telefónica que se filtró a medios de comunicación, se reveló que su hijo Omar (el cerebro financiero de la familia; oculto del escenario público) era quien proporcionaba el dinero para que su padre pudiera viajar. Si no mal recuerdo, la conversación era sobre una visita que hicieron en ese entonces a Francia.
Ese conocido estilo de vida (que no concordaría con sus empleos como funcionario), distó mucho de la imagen que quiso vender cuando fue mandatario estatal, comiendo pollo asado en la carretera con sus colaboradores o viajando en motocicleta para llegar a eventos.
No me mal entienda: Yunes también sabe lo que es andar sin un peso y andar en modo “estudiambre” (todos pasamos por ahí). Lo padeció cuando iba a la facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana y se juntaba con amigos riquillos.
Lo curioso es que ahora los detractores que exhiben a los Yunes (hijos incluidos) son esos millonarios que pueden darse el lujo de ir a un restaurante exclusivo en Capri o conocen el interior del exclusivo bar “The Library”, de Madrid, España.
Quien también ha sido exhibido también por ese ostentoso estilo de vida es su hijo Miguel, el mayorcito, a quien no sólo lo han captado con su padre en España, sino también en cabarets exclusivos como “El Ayer”, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.
De veras, cómo son los nuevos tiempos, que todo ha cambiado: a quien le gustaba precisamente espiar y andar “quemando” gente era al ex gobernador Yunes, quien en tiempos cuando no había celulares, le ponía “cola” a cualquier adversario político para exhibirlo o ridiculizarlo.
Su último objetivo conocido fue la ex primera dama Karime Macías, a quien espió en Londres y le exhibió con fotografías y videos que se filtraron a medios de comunicación. Más allá de lo que la señora tenga o no qué responder ante la justicia, el acoso fue evidente.
Pero el karma es canijo…
Ahora, sin necesidad de gastar en detectives, espías, “orejas” o aparatos de inteligencia (que tanto le fascinan al policía-político choleño), ahora Yunes “sufre” en carne propia lo que es ser exhibido en cualquier parte del mundo. Y que son sus anteriores simpatizantes —quienes tienen acceso a los mismos lugares que él— quienes lo graban, retratan, para seguirlos castrando por su voto a favor de la Reforma Judicial.
O sea, ni para que diga que Sheinbaum o Harfuch les puso vigilancia, porque acá andan más ocupados con el desmadre que se tienen los carteles de la droga que tanto está friegue y friegue Donald Trump para su neutralización.
Tampoco es que Yunes pueda quejarse mucho: no tiene quién lo proteja y todo parece indicar que sigue controlado por el power de la llamada 4T.
Ni para repelar ni hacerla de “do-pe”, pues.
Aunque a estas alturas, ya entrado en su otoño personal, Yunes Linares parece estar viviendo felizmente esta etapa de su vida; padeciendo las envidias de quienes no podemos viajar así por el mundo, disfrutar del dinero a manos llenas, tan despreocupado de que no lo persiga la justicia por tantas acusaciones que tiene.
Por cierto, ahí avísenle a su cuate Adán lo que sus amigos andan presumiendo. A ver si los puede defender, porque hasta ahorita no se ha visto a los Yunes mostrándole su respaldo en tiempos de desgracia.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una vez más faltó el respeto a la honorabilidad del Congreso, el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna (conocido en los pasillos del Congreso como “Lord Pacheco”), quien ahora pidió al senador Gerardo Fernandez Noroña que, en su representación, pidiera un minuto de aplausos en la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el fallecido cantante, Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osbourne… Dicen los que saben que ya de por sí fue un exceso usar las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados para un asunto tan personal, pero ahora se exageró con lo solicitado como si el británico fuese héroe nacional… Acá en Veracruz hasta sus simpatizantes dicen que afortunadamente se eligió bien a la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle (hoy gobernadora, la más votada de la historia), porque imagínense las ocurrencias si hubiese quedado el minatitleco… Hasta letras de oro ya hubiera mandado a poner en el Congreso.
OTRA NOTA: Que este miércoles al alcalde de Xalapa, Alberto Islas, muy campante se le olvidó al grupo político al que pertenece y recibió muy orondo en su oficina al ex candidato de Movimiento Ciudadano, Román Moreno… Al parecer no pidió permiso ni consultó al secre de Gobierno (su jefe, Ricardo Ahued), pero entonces ya está canijo eso de que el alcalde sustituto se mande solo… Ahora se ve, se confirma, a quién andaban apoyando desde el Palacio Municipal en las pasadas elecciones.
LA ÚLTIMA PORQUE “LA GÜERA” ESTÁ CHILLE Y CHILLE: El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó los proyectos de inversión en puertos del país, destacando el de Veracruz… Entre las obras anunciadas, resalta la construcción de un muelle turístico para cruceros… ¿Y cuándo fue la última vez que un crucero atracó en el puerto jarocho? Fue en marzo de 2012, siendo gobernador Javier Duarte; desde ahí ya ninguno ha pasado ni de refilón… La idea, por lo que se entiende, es preparar toda esa parte de la ciudad para crear una infraestructura necesaria para ese tipo de visitantes, aunque sea para desembarcar por unas horas visitando la fortaleza de San Juan de Ulúa, el centro histórico y echarse una mojarra frita al mojo de ajo como la que hacen en La Suriana II… ¡Fuuuuuuts!