
Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
“LA BARREDORA” DE MORENA VA POR ADÁN AUGUSTO Y ALIADOS
@pablojair
+ Plena coordinación con la gobernadora: Sheinbaum.
+ Focos rojos por el dengue en Veracruz: Salud.
+ Equipo de ultrasonido robado lo tendrá la Fiscalía.
+ Ya cumplió 40 días en huelga de hambre en Xalapa.
El senador apestado también tiene
expediente como el sugar-daddy tropical
–Chopenjawer
A quien ya le está empezando a caer el “moco” nacional es al senador Adán Augusto Hernández López, coordinador de la bancada de Morena.
Al también ex gobernador de Tabasco lo están embarrando con Hernán Bermúdez Requena, quien en las últimas semanas ha sido colocado en la lista de los enemigos públicos del país.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública en el estado de Tabasco cuando Adán Augusto fue mandatario estatal; está vinculado a un grupo delincuencial conocido como “La Barredora”, generador de violencia en esa entidad.
Y claro que Bermúdez Requena no se mandaba solo, pues tenía como jefe directo al gobernador Adán Augusto, quien después se fue al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación.
AMLO decía públicamente que Adán Augusto era como su hermano… Pero quizás ese “hermano” lo engañaba y no le decía la verdad sobre el despapaye que hacía su jefe policiaco.
Pues este miércoles (ya en sexenio de Claudia Sheinbaum) se oficializó y se confirmó, a través de un comunicado, que el gobierno federal realiza la búsqueda a nivel internacional de Bermúdez Requena, quien desde el pasado 26 de enero salió huyendo del país.
Y obvio que esto le llega —aunque no quiera— a Adán Augusto, quien además se ha comportado como si fuese presidente electo de este país desde su nicho en el Senado.
Hay un contexto para explicar lo anterior: a la salida de López Obrador de la Presidencia, muchos personajes pensaron que el ex presidente seguiría mandando en el país, pero que además tendrían su propio coto de poder sin tener que reportarse ante la jefa del Ejecutivo.
Sí, una posición muy machista; bastante retrógrada, pero así ha demostrado actuar Adán Augusto.
En este sentido, el ex secretario de Gobernación ya no tiene la protección de López Obrador y allá en Palacio Nacional ya se dieron cuenta que el señor sólo causa problemas, a pesar de ser del mismo partido.
Parte de ese problema es la violencia generada en Tabasco por parte de la delincuencia organizada de la que presuntamente formaba parte el secretario de Seguridad de Adán Augusto.
Un amigo en el Senado me comentaba que es muy notoria la operación “barredora” contra Adán y sus cercanos. Que todo proviene desde aquel escándalo de la senadora Andrea Chávez (a quien vinculan sentimentalmente con Don Adán), por el despilfarro de recursos para promover su imagen en Chihuahua, entidad donde quiere ser gobernadora.
Sí, Adán y la presidenta son del mismo partido, pero no del mismo grupo: el tabasqueño forma parte de esos dinosaurios de Morena que ya han quedado obsoletos desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.
No entienden esos arcaicos (como muchos que todavía pregonan las glorias del priato y el panismo) que son tiempos diferentes. Que el caudillo está en el semi-retiro y llega una nueva generación de políticos jóvenes encabezados por mujeres.
De esta forma, los viejos políticos de Morena están siendo desplazados, pero no sólo eso: ya se les detectan cuestiones delicadas como el caso de Bermúdez Requena.
Es obvio que esos dinosaurios ya no tienen cabida en el proyecto denominado Cuarta Transformación y, al parecer, la Presidenta se los quiere sacudir. El alfil en esa operación sería Omar García Harfuch, el super-policía secretario de Seguridad.
Incluso si el caso fuese que AMLO sigue gobernando desde las sombras y con tenebras (como dicen los “haters” de Sheinbaum), entonces el mensaje es todavía más claro para quienes “gobiernan” por su lado sin respetar la investidura presidencial: que ya está harto de sus “cuates” como Adán Augusto.
Acá en la aldea los que se debilitan con el “moco” que le está cayendo a Adán Augusto son el senador Manuel Huerta y los hermanitos Yunes Márquez, con todo y su patriarca. También empresarios de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, que han usado hasta la agenda deportiva para golpetear a la gobernadora Rocío Nahle.
Todo indica, hay señales, que Adán Augusto y sus compinches misóginos (que no entienden que una mujer manda en México y Veracruz) no tardan en quedar fuera del proyecto que ahora están empeñados en destruir.
Como dicen los columnistas picudos: al tiempo.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Hay plena coordinación con la gobernadora Rocío Nahle para los temas de seguridad y ahí donde se decida que se ponen filtros para revisión pues es parte pues de la estrategia que se sigue para Veracruz y para todos los estados de la República”, expresó este miércoles en su conferencia “mañanera” la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a operativos en el sur de Veracruz.
OTRA NOTA: El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, dio a conocer que municipios como Pánuco, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Xalapa están considerados como focos rojos con dengue.
OTRA NOTA EXTRA: ¿Se acuerda de un equipo de ultrasonido robado de la Secretaría de Salud y que estaba en un domicilio particular en Coatepec? ¿Un caso que se denunció hace más de un año? Bueno, pues se sabe que la Fiscalía General del Estado por fin recogerá este jueves el equipo y lo tendrá a resguardo.
LA ÚLTIMA PORQUE NO ACABO EL LIBRO: Ya cumplió 40 días en huelga de hambre una persona identificada como Juan Ricardo Ordóñez Jerez, quien este miércoles tuvo que ser atendido por paramédicos… Su protesta es porque busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva un presunto despojo de terrenos por parte de familiares del ex diputado Gonzalo Guízar Valladares… Admitió que funcionarios de varias dependencias lo han atendido, pero, en el caso de la FGE, lo remiten a la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, donde dice que el titular de esa oficina, al parecer, es familiar del denunciado.