
José Luis Enríquez Ambell/Café de mañana
@pablojair
+ Desesperada la “chiva loca fotogénica”.
+ Que la Policía Naval no tomó el C5 de Boca del Río.
+ Vistoso operativo de la FGR.
Y eso que nomás fue la puntita…
–Chopenjawer
Una de las encuestadoras que destacó en las recientes elecciones que hubo en Veracruz (a la gubernatura, senado y diputaciones) fue Rubrum, que divulgaba datos muy cercanos a las cifras finales y reales de los comicios.
Este martes 13 presentó nuevos estudios para las elecciones municipales en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y Coatzacoalcos: las cuatro ciudades más importantes del estado.
Y los resultados son muy cercanos a la percepción popular.
En Xalapa, la alianza MORENA-PVEM con la candidata Daniela Griego tiene un 38.4% de las preferencias. Sin duda, lleva toda la ventaja para ser la próxima alcaldesa.
Curiosamente, según Rubrum, el segundo lugar lo tiene el PRI con Silvio Lagos, quien tiene un 18.3%, al que se podría sumar el candidato de Movimiento Ciudadano con su 10.8% (no se duda que al final hagan una alianza de facto, pues detrás están los mismos intereses de grupos y personajes priistas).
El PAN —que se pensaba iba a dar más batalla— apenas tiene un 9.4%, pero también puede ir a ofrecer su votación al PRI.
Sumido en el último lugar, pagando la errónea estrategia de irse solito, está el PT con un 3.9%.
De hecho, en la oposición están muy confiados y aseguran que podría ganar esta alianza no oficial del PRIANMC, argumentando que la gobernadora no ganó en este distrito en la pasada elección.
Eso está por verse, porque no es lo mismo una elección federal y de gubernatura que una municipal.
En el caso de Veracruz (la joya de la corona, junto a Xalapa) quien lidera en los números es la candidata de MORENA-PVEM, Rosa María Hernández Espejo, con un 48.1% de las preferencias; mientras que el PAN obtiene un 25.9%; le sigue el PRI con 6.9%, MC con 5.6% y al final el PT con un 4.6%.
Desde hace rato se manejaba que Rosa María era la candidata natural e idónea para la Presidencia Municipal de Veracruz, al ser electa dos veces como diputada federal por este distrito, lo que reafirma la confianza ciudadana que le otorgaron.
Pero no fue fácil llegar a donde está: tuvo que luchar a contracorriente en una plaza controlada por la familia Yunes, quienes han gobernado el municipio desde hace dos periodos.
No fueron pocas las ocasiones cuando Rosa María denunció públicamente agresiones a su equipo de campaña por parte de porros yunistas. Se enfrentó con ese estilo sucio muy conocido de los Yunes para intimidar con el uso de la fuerza.
Al final de cuentas, el karma it’s a b*tch: todo lo que le hicieron a Rosa María terminó repercutiendo en malas decisiones y conflictos internos en el clan yunista, que reventó también por pleitos familiares.
En resumen, desde hace rato se sabe que los Yunes muy difícilmente (nivel casi imposible) podrán mantener el control en el Ayuntamiento de Veracruz.
Al lado, en Boca del Río, la elección parece muy reñida.
Según Rubrum, quien lidera los números es la diputada federal MaryJose Gamboa (del PAN, también del grupo político de los Yunes) con 35.4%. A ella le sigue Bertha Ahued de la alianza MORENA-PVEM, quien obtiene un 31.5%.
Por debajo están: Raul Zarrabal de MC (recientemente priista) con 12.6%; le sigue Ernesto Vivas, del PRI, con 4.6%; y muy abajo está Mariano Molina del PT con un 2.3%.
Hace unas semanas atrás, se decía que Maryjose Gamboa se llevaba fácilmente la elección, ya que el panismo-yunismo en esta zona está fuertemente arraigada. No obstante, los números de la empresaria Bertha Ahued Malpica (diputada local con licencia, perteneciente a la legendaria familia que fundó medios de comunicación de mucho peso como El Dictamen) no son malos: la misma encuesta dice que tiene un margen de error de +/- 3.8%, y la diferencia entre segundo y primer lugar son precisamente 4 puntos.
Ayer platiqué con un amigo boqueño puro y me decía que quizás pueda ganar Doña Bertha porque los Yunes quedaron muy mal ante sus simpatizantes, luego de aquel voto a favor de la Reforma Judicial y su entrega a Morena en el Senado.
El que quizás pueda ofrecer su votación al final (tanto a Morena como al PAN) podría ser Raúl Zarrabal, el de MC, e incluso el del propio PRI, cuyos cuatro puntitos podrían ser el fiel de la balanza.
El escenario, al final, es muy competitivo. Quizás de los más cerrados en el estado, según los números de la encuestadora. Ya se verá.
Vámonos pa’l sur: donde se ve una amplia ventaja en la encuesta de Rubrum es en Coatzacoalcos, donde el candidato Pedro Miguel Rosaldo tiene un 41.9% de preferencias: el doble sobre su más cercano competidor: el PRI, con Carlos Vasconcelos, quien llega a los 20.4 puntos.
Atrás están MC con 15.5%, el PAN con 5.6% y muy abajo el PT con un 2.7%.
Coatzacoalcos es un bastión que Morena ha logrado consolidar desde hace años desde que se acabó el efecto “Marcelo Montiel”: el ex alcalde priista que durante casi 10 años controló el Ayuntamiento porteño. Los problemas internos de los marcelistas también los afectaron.
Quien se ha convertido en la nueva jefa política de la región es la propia gobernadora Rocío Nahle, pues fue aquí donde inició su vida personal, profesional, de luchas y trayectoria política desde las filas del extinto PRD, cuando era liderado por un tal Andrés Manuel López Obrador.
Obradorista de cepa, mucho antes de ser mandataria, Nahle fue tejiendo una red de alianzas y estructura que se fueron consolidando con los años. Cuando ganó la elección como diputada federal en 2015 —junto al que sería gobernador, Cuitláhuac García— ya se veía por donde iba a ser la ruta de su futuro, que pasó por el Senado, la Secretaría de Energía y llegó hasta la gubernatura de Veracruz.
Coatzacoalcos es, pues, el bastión de la gobernadora, con votaciones altísimas a favor, muy lejanas a los partidos de oposición.
Luego entonces, Coatzacoalcos es pan comido para Morena.
Otra de las encuestas destacadas de Rubrum es la de Orizaba, el municipio que más ha crecido en la última década.
Es en serio: vaya a Orizaba, que aprovechando su clima, su entorno geográfico, su belleza colonial e historia, ahora es uno de los puntos obligados para visitar en Veracruz, más si no le gusta el destino de playa.
Aquí el panorama no es favorable para Morena.
Quien lleva la ventaja es el candidato del PRI, Hugo Chahín, con un 43.3% de las preferencias, y quien saca el doble sobre Igor Rojí, de Morena, quien tiene un 22.9%.
El PAN (que alguna vez tuvo su bastión aquí) apenas tiene un 8.0%; MC, 4.1% y al final el PT con un 3.5%.
Hugo Chahín fue recientemente el presidente del DIF Municipal y forma parte del grupo político que encabeza el actual alcalde Juan Manuel Diez, considerado el arquitecto que transformó a Orizaba, luego de que por años estuvo abandonada, sucia, gris.
Se recuerda que fue precisamente el reciente fallecido ex gobernador, Fidel Herrera, quien le dio entrada a Juan Manuel Diez para convertirse en alcalde de Orizaba la primera vez para el periodo 2007-2010; sirvió también en los periodos 2014-2017, y el actual 2021-2025.
Debe decirse que los períodos intermedios no gobernados por Diez Francos fueron encabezados por personas ligadas a su grupo: Hugo Chahin Maluly (padre del actual candidato del PRI) en el 2010-2013; e Igor Fidel Rojí López, por el periodo 2018-2021, hoy abanderado de Morena.
Cualquiera pensaría que, como buen empresario (y encabezando un grupo consolidado cuyas siglas políticas no les parecen de mayor relevancia), Juan Manuel Diez tiene no sólo asegurada la alcaldía, sino que logró colocar a los candidatos en los otros partidos para no dejar nada al azar, así como le dio seguimiento a su visión de hace 10 años impulsando a candidatos afines.
Otro dato interesante es que Juan Manuel Diez tiene una buena relación con la gobernadora Rocío Nahle y la reconoce como mandataria.
Como van las cosas, al menos tres de los 4 municipios más importantes serían ganados por Morena (incluidos los dos más pesados: Xalapa y Veracruz). A estos se sumarían otros como Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán.
La meta de los “morenos” son 200 municipios. Se ve difícil, pero no imposible. Lo que sí se debe comentar es que a 15 días de que terminen las campañas, es poco probable que cambien las preferencias.
Básicamente esto ya está definido.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ante la desesperación del señalamiento (“la puntita”, dice Chopenjawer), no les queda otra más que inventarse chaquetas… En sus redes sociales el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, escribió: “Quiero aprovechar este espacio, para fijar mi postura con relación a la imagen difundida en redes sociales, en la que aparezco con Domingo «N», quien actualmente se encuentra en calidad de investigado, por parte de la Fiscalía General del Estado. Cabe hacer mención, que como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mi responsabilidad es recibir a todas y todos los veracruzanos que requieren alguna atención o trámite, sin distinción alguna. Asimismo, como cortesía, aparezco en las fotografías de quien me las solicita. De igual forma lo fue, cuando fungí como presidente municipal de Tatahuicapan, como diputado federal por el Distrito de Cosoleacaque y como coordinador de Presidentes Municipales de la Zona Sur de nuestro Estado. La euforia que causa un proceso electoral, no debe ser motivo para crear escenarios que estén alejados de la realidad y que solo buscan confundir a la ciudadanía. Quienes me conocen saben de mi trayectoria y trabajo honrado, siempre a favor de los más necesitados de las comunidades y pueblos indígenas y de los veracruzanos de todas las regiones de nuestro Estado. NO SE DEJEN ENGAÑAR”… Como colofón, la estrategia es la misma y harto conocida de la “chiva loca fotogénica”: empieza a repartir cuando ya no puede. El mismo cuento de siempre. No es novedad su “estrategia”.
OTRA NOTA: Nos aclaran fuentes oficiales de alto nivel: la Policía Naval no tomó el control del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia) que se encuentra instalado en Boca del Río. No obstante, al interior de dicho centro —nos comenta otra fuente— sí llegaron elementos a ver videos para darle seguimiento a investigaciones que se realizan en la zona… Lo que pasa es que se acalambraron varios al ver la movilización, pero el C5 sigue operando como siempre y con los mismos mandos. Servidos.
LA ÚLTIMA PORQUE HARTA TALACHA ADMINISTRATIVA: La Fiscalía General de la República está haciendo fuertes operativos en la zona de Boca del Río luego de que mataron a dos de sus compañeros. La presencia es vistosa y están abocados en encontrar a los malandros que deban responder por la vida de los agentes caídos.