![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/02/Raymundo-Jimenez-2-770x392-5-107x70.jpg)
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
+ El “Robert” y su banda ansían Xalapa.
+ Exhiben lujos de Pedro Haces, el de la CATEM.
+ El PT ya se anda arrepintiendo.
No escondan la mano, todo está monitoreado.
–Chopenjawer
La gobernadora Rocío Nahle anunció este lunes algo que cayó muy re-que-te-bien entre los veracruzanos, veracruzanas, “veracruzenes”.
Se trata de las licencias permanentes para conducir para los mayores de 50 años, quienes ya no tendrán que estar renovando cada tres años, como era antes.
“Ya condujeron un vehículo toda su vida; ya no es necesario que estén renovando constantemente”, expresó la gobernadora en entrevista radiofónica.
En teoría, esto significa una entrada de dinero menos para el Gobierno del Estado, pero la mandataria aseguró que se solventará con una administración transparente y austera. (En teoría, se compensa quitándole la concesión a la empresa privada que expedía las licencias y el Gobierno haciéndose cargo directamente del trámite).
Mientras tanto, el asunto que sigue paralizado en los últimos dos meses es la expedición, pues los módulos reportan que no tienen plásticos o sistema.
Rocío Nahle, en este sentido, también dijo que en unos días quedará resuelto el problema de demora, pues se está llevando a cabo una reingeniería administrativa tras la finalización del contrato con la empresa privada que estaba encargada del servicio.
Dentro de esta reingeniería, la gobernadora también anunció que se realizarán pagos electrónicos obligatorios para todos los trámites relacionados con licencias y emplacamientos.
Según Doña Rocío, será a finales de este mes o principios de marzo cuando los usuarios deberán realizar pagos con tarjeta o en sucursales bancarias, presentando posteriormente su comprobante para concretar los trámites.
“No se manejará dinero en efectivo en las oficinas de Tránsito ni de Transporte”, subrayó.
Y sí, somos varios los que hemos estado esperando para renovar; ojalá se resuelva pronto.
Esto también nos lleva a una retrospectiva: los cambios que se están haciendo en un área muy importante como lo es Tránsito del Estado, en apenas dos meses que lleva la mandataria estatal.
Por ejemplo, tómese en cuenta que durante todo el sexenio pasado estuvieron con el anuncio de que se iba a quitar el negocio de las grúas, que las multas se iban a cobrar con terminales y el programa piloto se iba a implementar en Xalapa…
Pero nunca ocurrió…
Llegó la gobernadora Nahle y la orden inmediata de la Ejecutiva, vía la ESE-ESE-PE fue que sólo se llame a la grúa para casos extremadamente necesarios. Aparte, toda la revolución que está haciendo para meter orden en un área que por muchos años fue altar de la corrupción a la mexicana con sus clásicos y caricaturescos “tamarindos”.
Esa es la diferencia cuando hay voluntades.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Como no se quedó con la SEV ni con un cachito del Congreso del Estado, el buen “Robert” mandó a toda su “caballería” para apoyar a una –muy segura fallida– aspirante a la alcaldía de Xalapa, cuyo único mérito es retacar las nóminas de gobierno con familiares y perder maletas con “documentos” en el fraccionamiento donde vive. Seguramente ya tiene prometida áreas como Prensa y una que otra obra pública municipal… Vaya estrategias de sobrevivencia: ahora resulta que también se sienten dueños de Xalapa, como si no les bastara la muy abandonada Córdoba, que ya fue rebasada por mucho por su vecina Orizaba… Ese es el problema de varios del primer piso de la “Cuarta Transformeishion”: no entienden que ya pasó su tiempo; pero, sobre todo, que el hacerse millonarios tan abruptamente es un tache tremendo para mantenerlos alejados del poder… En todo caso, el diputado federal y ex secre de Educación mejor se hubiese metido como candidato a alcalde; chance con su movimiento de maestros —que tanto presumieron en campaña— la haga chida tal vez no en Morena, sino en el PT o algo así.
OTRA NOTA: Vaya reportaje que exhibieron sobre el rancho-hacienda-bosque-hotel de lujo del nuevo “Fidel Velazquez” en tiempos de la “Cuarta Transformeishion”… Nos referimos al diputado federal por Morena, Pedro Haces (les juro que iba a poner otra palabra), quien además nos platican desde la Cámara de Diputados está peleado con más de la mitad de la bancada morenista e incluso ha insultado y amenazado a varios compañeros legisladores. Se comenta también que estuvo a punto de llegar a los golpes en contra del diputado Zenyazen Escobar… Vaya lacrita que tienen con ese líder obrero, protegido del diputado Ricardo Monreal… Por cierto, uno de sus allegados quiere ser alcalde de Coatepec: que Diosito nos libre de esas mafias sindicales malandras que muchos creíamos ya no existían.
LA ÚLTIMA PORQUE ESTOY ESPERANDO MI CAMIÓN EN LA TERMINAL DEL ADO: Dicen que en el PT se están arrepintiendo de haberse salido de la alianza Morena-Verde… Como van las cosas, los únicos votos que quizás broten para sobrevivir serán los de yunistas incrustados, ahora que trasciende que la diputada local Indira Rosales iría como abanderada por ese partido en Boca del Río, gracias a gestiones de los Yunes-traidorcitos, que ya se apoderan de su segundo o tercer partido en la entidad (PAN, MC y PT) y sólo buscan sobrevivir con prerrogativas y erario para flotar de a muertito hasta el 2030… Ahí como la ven, los caninos del Estero ya tienen gente en esos tres partidos y falta ver que le pueden sacar al enclenque PRI en Veracruz.