Carlos Ramírez/Indicador político
+ Epigmenio y los cárteles de Estados Unidos.
Andan pidiendo reconciliación
los que vomitaban discursos de odio…
¡Pa’ vatos, de veras!
–Chopenjawer
Desde el primer minuto de este domingo, Rocío Nahle es la gobernadora de Veracruz.
Es la voluntad de dos terceras partes de los votantes, superando por casi un millón de votos a su más cercano competidor que ya ni vale la pena mencionar.
Rocío Nahle llega al cargo como mandataria de este hermoso estado (el mejor, aunque les duela) después de 200 años y 84 gobernadores hombres.
Y no se olvidó de quienes la agredieron por no ser originaria del estado, mencionando el ejemplo de héroes nacionales como Guadalupe Victoria, quien aparte de ser presidente de México, fue senador y gobernador del estado de Veracruz (de hecho, falleció en la Fortaleza de Perote): “Aunque su lugar de nacimiento fue en Durango, sus raíces profundas fueron en esta tierra. Así que refrendo que veracruzano es quien ésta tierra bendita vio nacer, como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este noble pueblo”.
En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, tampoco olvidó a las veracruzanas, recordando que para llegar como gobernadora tuvo que pasar no sólo por una batalla electoral, sino ideológica “con muestras claras de severos tintes machistas”.
“Nos recordaban que, cuando todavía en el siglo XIX y principios del XX se discutía el tema del rol de la mujer en la sociedad, incluso se acuñaron frases como ‘mujer que aprende latín, no encuentra marido ni tiene buen fin’ o ‘mujer que se independiza, no asiste a misa’. Por ello, les digo a todas las veracruzanas, a nuestras niñas, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, tomando el dicho de nuestra presidenta: no llegué sola, llegamos todas”.
Hizo varios anuncios, pero me parece que lo más destacado por conocer más a detalle (y porque el asunto de seguridad es lo que más preocupa a la población, según encuestas) es la creación de una policía interestatal con Puebla –el estado donde más se refugian los que delinquen en territorio veracruzano– así como con los estados vecinos de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca.
De hecho, también habló de eliminar concesiones ineficientes, lo que de entrada ya apunta a los servicios de grúas y corralones.
La toma de protesta en el Congreso del Estado es donde varios queríamos estar: presentes en el momento histórico donde una mujer rendía protesta como gobernadora arropada por la primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y una mujer como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. De ese nivel de trascendencia lo que pasaba al interior del recinto legislativo.
Posterior a eso, la verbena popular en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, donde también tomó protesta a los integrantes de su gabinete. Ahí recibió el bastón de mando, mediante el cual los 13 pueblos originarios y un afrodescendiente de Veracruz depositaron en Rocío Nahle la confianza en su liderazgo.
Y en las primeras horas de su mandato, Rocío Nahle ya concretó sus primeras acciones: la cancelación de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I a partir de este lunes, tras la firma de convenio por el que el Gobierno estatal contrajo la responsabilidad de su mantenimiento.
Otro anuncio muy relevante es que las inscripciones serán gratuitas en el sistema de Educación Tecnológica, así como en nivel medio superior
También destaca la revisión de padrones de la pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas de estudiantes de secundaria, junto a la creación de un sistema de estímulos educativos llamado “Concepción Quirós”, en honor a la educadora veracruzana que fue fundadora, catedrática y directora de la Escuela Superior para Señoritas en Xalapa, uno de los primeros colegios de enseñanza superior para mujeres en el país.
Viene también la estrategia de distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar en Veracruz, en las llamadas “Camionetitas de la Salud”.
Pero, sin duda, llama mucho más la atención la estrategia para impulsar el turismo (a cargo de Dulce de la Reguera en el gabinete) en su administración, que ha denominado: “Veracruz está de moda”.
La idea es que cada mes se tenga –mínimo– un evento cultural con dicho eslogan.
Y ahí le va lo que se viene: en diciembre, la campaña “Despide al Viejo”, evento que marca la pauta de las fiestas de fin de año. En enero, Veracruz será protagonista en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, promocionando uno de sus productos emblemáticos: el café (el mejor es el de “La Onza” de Coatepec y punto).
Para febrero, las legendarias fiestas de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan y el tradicional Carnaval de Veracruz: dos de los actos más esperados del calendario turístico.
En marzo, otro de los festivales más esperados: Cumbre Tajín (que la neta espero mejoren por mucho el cártel artístico para marcar la diferencia del sexenio que acaba de terminar). En abril, Veracruz tendrá presencia en el Tianguis Turístico de Mexicali y en el Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans (llévenme, plis).
Otros festivales: el de las 13 Culturas y la continuación del Internacional de la Salsa, en mayo y junio, respectivamente.
En julio, otro festival dedicado a Agustín Lara en Tlacotalpan, mientras que, en Coatzacoalcos, se retoma el Festival del Mar, así como la quinta edición del Costa Esmeralda Fest en la zona norte.
Como cada año, la mandataria encabezará el Grito de Independencia en Xalapa y, para octubre y noviembre, Veracruz tendrá una presencia destacada en el Cervantino realizado en Guanajuato. Lo anterior sumado al Festival del Café que tendrá su primera edición en Coatepec y posteriormente en Huatusco y Córdoba. Además, las festividades de Xantolo y el histórico Desfile de La Bamba de la Universidad Veracruzana.
En fin, Veracruz va a estar de moda: es la promesa de la gobernadora.
Y finalizó su mensaje en la Plaza Lerdo: “A Veracruz se le quiere y se le respeta porque Veracruz quiere y respeta a todo el pueblo de México”.
ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Cárteles americanos que nadie ve, nadie percibe, y que la prensa simplemente no menciona. Si quiere Trump combatir la epidemia del fentanilo, que agarre a los dueños del negocio que son los cárteles norteamericanos; que cierre la frontera al paso de armas y al paso de dinero para los cárteles mexicanos y ahí se va a ir disminuyendo la inseguridad”, expresó ante periodistas veracruzanos el documentalista, columnista y productor Epigmenio Ibarra, quien estuvo como invitado especial en la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora.