Gabriel García-Márquez/Sentudo común
+ La entrega del último informe de gobierno por escrito.
+ Se seguirán haciendo esfuerzos para pagar deudas: Lima.
+ La premiere del documental «2016: El Año de la Crisis».
Ya no hay tío que lo cuide, ¿lo hará la fiscala?…
–Chopenjawer
Hace unas semanas atrás, en el programa estelar de RadioTelevisión de Veracruz llamado “A Ocho Columnas”, teniendo ya 20 minutos de entrevista al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, decidieron detener la grabación desde la cabina de control porque había problemas con la iluminación.
Según testigos, el problema fue que había lámparas que se encendían y se apagaban como foquitos de Navidad, lo que impedía tener una adecuada imagen. Tuvieron que empezar todo de nuevo y volver a grabar el programa.
Se sabe que este miércoles fue cancelado de última hora la grabación de dicho programa donde iban a entrevistar a un muy importante funcionario sobre el cierre de la actual administración, pero seguramente por lo tristemente ocurrido en RTV, mejor decidieron posponerlo.
No son tiempos para hablar de otras cosas cuando hay luto y gente muy enojada.
Este lunes, un trabajador llamado Abraham Márquez Carmona falleció al caer de una escalera defectuosa cuando intentaba cambiar una lámpara. Según algunas versiones, a Abraham lo estaban presionando para cambiar dicha luminaria porque urgían al personal para avanzar en las grabaciones para los promocionales del mes patrio. Hasta ahí esa versión.
Para no abonar a la especulación, lo mejor sería que se investigara de manera profunda sobre lo que podría haber sido un accidente que se pudo prevenir y deslindar responsabilidades.
No obstante, el caso de Márquez Carmona ha ventilado muchas deficiencias al interior de RadioTelevisión de Veracruz, que alguna vez fue orgullo internacional. Trabajadores y ex trabajadores enfadados, tristes por la situación, han estado publicando sobre lo que ocurre en RTV.
Desde hace años, por ejemplo, se sabe que hay serios problemas, principalmente por los equipos obsoletos.
Un poco de contexto actual: quien se agandalló en este sexenio el control de RTV fue el tristemente recordado Eric Cisneros, el ex secretario de Gobierno que colocó a su sobrino Víctor Cisneros (alias “El Kiko”) como director. El nativo de Otatitlán, con esto, aprovechó su poder e influencia sobre su pariente para hacer transmisiones constantes desde su pueblo natal vendiéndolo casi como el nuevo Pueblo Mágico de Veracruz, pese a lo que cuesta llevar unidades de control remoto, personal, equipo, etc., a un sitio lejano y sin servicios en lo recóndito de la Cuenca del Papaloapan.
Otro caso al que se le dio mucho ruido en RTV (por orden de Cisneros) fue el catamarán al que bautizaron como “El Cuenqueño”, que se supone es una alternativa de turismo para navegar por el río Papaloapan. Un “bisne” particular al que se le dio bastante publicidad, pero que desde la salida del ex encargado de la política interna del estado, ya ni se escucha, ni pelan.
A quien recuerdan como el gran director de RTV es a Miguel Sánchez de Armas (apodado “El Pokemón”), especialmente por el respaldo del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, quien fue el último mandatario estatal que hizo una fuerte inversión para modernizar lo que se llamaba Canal 4-Más de Xalapa y la región, llevando a la mayor parte de la entidad la señal para televisión y radio.
Al paso del tiempo, RTV se vino de más a menos: Fidel Herrera hasta le cambió el logo y lo pintó de rojo por la obsesión que tenía por ese color. Había órdenes absurdas de los directivos como el que la rola “Color Esperanza”, del cantautor argentino Diego Torres, se tocara a cada hora en la radio porque le gustaba mucho al Tío Fide. Otra de las ocurrencias fue la de colocar a gente como directivos sin experiencia en medios de comunicación.
En esa época, un dolor de cabeza en RTV era aguantar a Elízabeth Morales y su programa de ayuda social; no sólo por su arrogante personal, sino porque a RTV no llegaba mucha gente a solicitar apoyos como si fuese el DIF estatal, abusando de los recursos y personal.
Con Javier Duarte, se dio la conversión de señal análoga a digital, bajo la dirección de Juan Octavio Pavón; y con la señal de RadioTelevisión de Veracruz sacaron eventos internacionales muy importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el bienio de Yunes Linares, de plano RTV se convirtió en una especie de oficina para quitarse a la gente con la que se tenían compromisos leves. Ahí los mandaban a llenar espacios, a cobrar su respectiva quincena, sin importar si lograban trascender o no en la administración.
Ahora con Cisneros a la cabeza, una de las grandes vergüenzas fue que por negligencia se perdió la concesión de televisión, quedando fuera del aire por unas semanas. Así, tras 42 años de identificación, se perdieron las siglas XHGV porque al «Kiko» se le olvidó renovar.
Luego del fallecimiento de Abraham, empleados de RTV han estado publicando las deficiencias y precariedades. Lo han estado publicando en sus redes sociales.
“Un deterioro sistemático y sostenido que ha comprometido no solo nuestras condiciones laborales, sino también nuestra seguridad y dignidad como trabajadores (…) Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro. Este entorno es el que ayer cobró la vida de nuestro compañero Abraham, quien falleció al intentar cambiar un foco en el estudio de televisión. No es solo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución”.
En el texto enfatizan: “todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto”.
“Fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro. Como es costumbre, este incidente fue tratado con evasivas y culpas ajenas. En un acto de desidia y falta de visión, la institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro. Tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal. Este hito negativo, que afectó profundamente la presencia y operación del medio, fue maquillado para desviar la atención de la verdadera responsabilidad. Asimismo, la certificación ISO, que tanto esfuerzo nos costó y que traía consigo innumerables beneficios para el sistema y para el estado de Veracruz a nivel internacional, también se perdió. Con ella se fueron las oportunidades de mejora en los procesos internos y el reconocimiento que con tanto esfuerzo se había ganado”.
Y prosigue: “Hoy en día, las afectaciones son palpables en cada rincón de nuestra institución. Las sillas en las que nos sentamos están en condiciones deplorables, los equipos informáticos son insuficientes para sostener nuestras labores cotidianas, y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar. La situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada. La falta de mantenimiento no se limita solo a los equipos y mobiliario. Los baños de nuestras instalaciones han sido un reflejo de este abandono: durante años no hubo jabón y aún hoy día ni papel, hay tazas que carecen de tapas y las llaves de los lavabos estuvieron inservibles. Sólo recientemente, y de manera insuficiente, algunas áreas específicas han recibido mejoras, casi cosméticas, como nuevas sillas, pero estas acciones no son más que un intento de tapar el sol con un dedo. Se descompuso una consola Studer de primer nivel, una herramienta esencial que nos permitía operar con un amplio rango de acción. Esta pérdida, como muchas otras, es consecuencia directa de la falta de mantenimiento preventivo. Muchos otros equipos vitales han sufrido el mismo destino, relegados al olvido hasta que ya fue demasiado tarde. En el área de plataformas digitales, los compañeros han tenido que utilizar equipo propio, traído de sus casas, ya que la institución no cuenta con el equipo necesario. Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan. Este es solo otro ejemplo de la precariedad en la que estamos obligados a trabajar. Las campañas y grabaciones que realizamos, muchas veces se hacen con equipo personal de los trabajadores, ya que el equipo institucional es inservible o inexistente. Todo esto son solo algunas de las muchas cosas que podríamos enlistar; la realidad es que la lista de deficiencias y negligencias es mucho más extensa. La Unidad Móvil Citlaltepetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón. Esta última sigue sin estar equipada al 100%, utilizando una consola prestada de solo 6 canales, lo que limita las producciones. No cuenta con microfonía, y su equipo de video está obsoleto o dañado. La Unidad Móvil Coatzacoalcos presenta cables de cámara dañados, tarjetas de video averiadas, y baterías de emergencia inservibles, problema común en todas las unidades. En los Estudios A, B y C, las consolas análogas están en mal estado, con canales inoperativos. Los equipos de cámaras, trípodes y micrófonos también tienen fallas. Existen goteras, falta de monitores de audio de calidad y pilas para operar. Además, hay escasez de personal capacitado, y el nuevo personal no está especializado, afectando la calidad del trabajo”.
Ayer precisamente al dar un rol por RTV, nos dimos cuenta de la situación de los vehículos abandonados en el estacionamiento. Según el texto que circuló, “el parque vehicular, que alguna vez contó con alrededor de 30 unidades, se redujo a 14 vehículos de los cuales actualmente sólo son funcionales muy pocos. La falta de unidades y gasolina ha afectado nuestra capacidad para reportear y cubrir los eventos a los que estamos comprometidos. No solo enfrentamos una grave escasez de unidades, sino que los pocos que quedan están en condiciones deplorables. La falta de mantenimiento ha resultado en vehículos con frenos deficientes y llantas lisas, poniendo en peligro la seguridad de quienes los operan”.
Es una carta larga que circula ya por varios medios, pero que resume muchas de las deficiencias.
El director de RTV, por lo que se entiende, ya no es bienvenido en el Cerro de la Galaxia… Vaya, ¿con qué cara vas a presentarte a un lugar donde ya nadie te quiere ver?
Eso sí, no sólo es irse por la sombrita, por la puerta de atrás; Cisneros también tiene muuucho qué explicar y rendir cuentas sobre su paso en la televisora estatal. Además, tendría que estar a disposición para saber si tuvo o no responsabilidad en el fallecimiento de Abraham.
No se debe minimizar el asunto; fue una muerte lamentable, pero que seguramente se pudo evitar.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nota de la reportera Karla Méndez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que acudirá a comparecer ante el Congreso del Estado, después de entregar su sexto y último informe el 15 de noviembre tal como lo marca la ley… El mandatario estatal recordó que, aunque haya adelantado su informe a la ciudadanía el pasado domingo 18 de agosto, ante los legisladores se entregará el próximo 15 de noviembre, para dar paso a las comparecencias de su gabinete… Cabe señalar que la encargada de hacer entrega del informe ante los 50 legisladores es la Jefa del Programa de la Oficina de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera, quien en compañía de algunos funcionarios hará entrega de algunos tomos y USB para que sean revisados y analizados… De igual manera, cada uno de los funcionarios de su gabinete acudirán a comparecer ante el Congreso local y la ciudadanía de acuerdo al calendario, el cual debe finalizar antes del 1 de diciembre cuanado toma protesta la gobernadora electa Rocío Nahle García.
OTRA NOTA: Nota de la reportera Cinthya Trinidad: la próxima administración estatal que encabezará Rocío Nahle García seguirá haciendo esfuerzos por pagar la deuda pública del Estado que actualmente asciende a 65 mil millones de pesos adelantó José Luis Lima Franco titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)… En entrevista, el funcionario estatal que repetirá en el cargo, reiteró que durante la gestión de Cuitláhuac García, se logró reducir de manera importante los compromisos financieros heredados por anteriores gobiernos. En ese tenor, consideró que será un reto seguir saneando las finanzas estatales durante el próximo sexenio… “Cuando entramos teníamos una deuda cercana a los 87 mil millones, hoy en día vamos a seguir teniendo unos 65 mil millones de deuda, entonces se seguirá haciendo ese esfuerzo de seguir pagando deuda”, declaró… Lima Franco destacó que a su llegada como Secretario de Finanzas en 2018, encontró deudas muy fuertes como la que se tenía con el ISSSTE y la del SAT, las cuáles no se han finiquitado en su totalidad.
LA ÚLTIMA PORQUE EVENTO: Este miércoles fue la premiere del documental “2016: El Año de la Crisis”, del xalapeño Gustavo Vega, quien aborda el tema del caos financiero en Veracruz desde una óptica histórica-política… Vaya, no es que toda la culpa la haya tenido Duarte (aunque sí se evidencia un mal manejo de finanzas), sino que fue un modelo neoliberalista que al ser implementado en el país desde 1982, nunca logró encajar en Veracruz, pero lo mejor sería que fuera a ver la película este fin de semana en el Cinetix de Plaza Ánimas para que sepa cómo se fue desenvolviendo la crisis en al menos un par de décadas.