Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
El canibalismo noticioso provoca que, ante el sensacionalismo de hechos del presente, se vayan postergando los análisis y los debates sobre las otras crisis que México tiene pendientes.
Plausible, sin duda, el rescate de los connacionales que estaban atrapados en medio de la cruenta guerra que libran Hamas e Israel.
También son importantes las narrativas de los analistas sobre el asunto del recorte que pretenden hacerle a la Suprema Corte de Justicia.
Pero existen otros mexicanos que sufren otro tipo de secuestros igualmente lamentables que los que hay en otros contextos.
Ayer el fundamentalista gobernador de Texas Greg Abbott, instauró una nueva medida en contra de los transportistas mexicanos que logran cruzar la frontera después de las muchas horas que tuvieron que esperar para lograrlo: Abbott impondrá nuevos retenes de revisión ya en territorio texano a los transportes mexicanos.
Es obvio que esa medida draconiana representará un filtro con marcado de venganza.
Recibí un comunicado de la CANACAR en el que explica los perjuicios que esa medida causará al ya de por sí castigado autotransporte nacional que tiene que cruzar la frontera para entregar sus mercancías en el vecino país.
*SIN SOLUCIÓN A LA CRISIS EN LA FRONTER
_Se registran nuevos operativos del Departamento de Seguridad de Texas, lo que provoca incrementos en los tiempos de cruces fronterizos_
_A dos días de haber sido reabierto el Puente Córdova-Las Américas, agentes texanos reinstalaron retenes para realizar revisiones a camiones mexicanos_
_De forma unilateral, ahora realizan revisiones exhaustivas a la salida del Puente Colombia, en la colindancia con Nuevo León_
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que preside Miguel Ángel Martínez Millán informa que agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas reestablecieron los puntos de revisión a camiones mexicanos que cruzan por el recien reabierto puente Córdova-Las Américas.
Lo que parecía una medida que podría dar un respiro a la crisis que se vive en distintos puntos de la frontera con Texas, se vino abajo por la presencia de elementos policiacos de Texas en las inmediaciones de la aduana ubicada en ese punto.
Además de esta medida, agentes de esa misma corporación texana comenzaron a revisar carga proveniente de México a la salida del Puente Internacional Solidaridad Colombia, en la vecindad entre Texas y Nuevo León.
La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas, filas que han llegado a tener una longitud de 20 kilómetros y condiciones particularmente difíciles para las operadoras y operadores.
Esta nueva medida provocará incrementos en los rezagos de exportaciones, que en la actualidad superan las 20 mil unidades con un valor comercial de más de 2 mil millones de dólares.”
La crisis del autotransporte merece tanta atención del gobierno como la del recate de mexicanos varados en Israel.
EN TIEMPO REAL.
1.- De los 10 finalistas que fueron seleccionados para ocupar la rectoría de la UNAM (Susana Acosta, Sergio Alcocer, L uis Álvarez Icaza, Raúl Contreras Bustamante, Patricia Dávila, Enrique Fajardo, William Lee, Leonardo Lomelí, Imanol Ordorika y Guadalupe Valencia) los rumorólogos afirman que ¡seis de ellos¡ son muy cercanos al rector Graue. ¿Continuismo en puerta en la UNAM?
2.-Cuando el inteligente conductor Leonardo Curtzio le preguntó a Xóchitl Gálvez que ¿quiénes eran los de su equipo cercano?, la hidalguense mencionó tantos nombres que ahora uno se explica el proqué se dice que Xóchitl está sola.
3.- Siguen las protestas en contra de la reelección de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. Ayer el agudo maestro Manuel Díaz dijo en su columna que era “La injusticia de la Justicia. Dice el Maestro Díaz: “Ernestina Godoy, la fiscal General de la CDMX, en reiteradas ocasiones ha externado su capricho de reelegirse en ese cargo, sin embargo, a días de que se pretenda el nombramiento, no se olvida su sumisión a Gertz Manero en el caso de Alejandra Cuevas y la cantidad se víctimas en su haber.
Represión
Ayer, manifestantes que se encontraban afuera del edificio de la fiscalía fueron replegadas por las fuerzas de seguridad capitalina y terminaron por retirarse sin ser atendidas sus demandas, la principal, una audiencia directa con la fiscal Godoy.
Una de las manifestantes, Alejandra Rojo de la Vega, dijo que las agresiones y represión de la que fueron objeto es tan solo parte de la persecución que sufren mujeres víctimas de delitos que buscan justicia, e hizo un llamado a que los capitalinos pongan atención a una fiscal que se quiere reelegir otros cuatro años a pesar de que lo único que ha demostrado es una “total incompetencia”.
¡Tómala!