Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver.- Al decretar Área Natural Protegida el Cerro de San Juan de La Punta, el municipio de Cuitláhuac recibirá el Premio al Mérito Ambiental 2016 otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó el alcalde René Saldaña Urueta.
Agregó que esta área natural cuenta con una superficie de 398 hectáreas, lo que la convierte en una de las zonas más importantes por su flora, fauna y yacimientos de agua subterráneos.
Lamentablemente, dijo que hace 11 años la empresa Lila Claro, Lila Oscuro, se dedicó a la extracción de mármol en bloque, deteriorando la zona por la tala realizada en las áreas donde se extrajo el material, disminuyendo el caudal del manantial Puente Chico.
“Lo que provocó que se tomaran medidas de racionalización del agua en el Sistema de Riego, provocando alteración en la calidad, en cuanto a tamaño y forma del producto cosechado”, detalló.
Puntualizó que el Cerro San Juan de la Punta desempeña un papel muy importante para el bienestar de la población del municipio, por los servicios ambientales que provee, pues es el hábitat de especies de flora y fauna que aportan beneficios que van desde la captación de agua necesaria para el abastecimiento de la Unidad de Riego en el Desarrollo Rural Puente Chico.
Además, dijo, contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, a la purificación del aire, al control de plagas y a la polinización de especies vegetales.
Para finalizar, destacó el apoyo que a través de la Sedema les fue proporcionado para incursionar dentro del Área Natural Protegida, resguardándola de los intereses económicos de empresas privadas.