Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2017.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Palacios, reconoció que uno de los 11 municipios que recibieron indicaciones de implementar la Alerta de Género en Veracruz no ha acatado dicha indicación.
Señaló que es el municipio de Orizaba el que ha sido renuente para acatar las disposiciones, y aseguró que se les está “apretando” a los municipios para que realicen las recomendaciones, e implementen acciones en favor de las mujeres para disminuir la violencia contra ellas.
Recordó que viene un cambio de gobierno municipal y con ello se espera que las nuevas estructuras trabajen en las recomendaciones que se hicieron a los municipios veracruzanos.
“Viene un cambio de gobierno también, ya las estructuras que están solamente están haciendo entrega-recepción y tenemos confianza en que con los alcaldes que llegan y que les entregaron sus cartas de mayoría podamos trabajar desde ahorita”.
Agregó que hay municipios como el de Boca del Río que está facilitando talleres no convencionales para las mujeres, como fontanería, electricidad, carpintería y cuestiones de aluminio, y ellas hacen el trabajo con toda la actitud y sin miedo a tocar cables, y consideró que eso es positivo, pues es una prueba de que están empoderadas.
Entre los municipios que sí están haciendo acciones en favor de las mujeres y atendiendo la Alerta de Género, están Xalapa, Veracruz y Boca del Río, y los son Orizaba y en menor medida Las Choapas.
Finalmente, reconoció que los municipios deben ver por su cuenta lo de los recursos públicos y rediseñar la parte de seguridad, pero es claro que es una cuestión municipal.