Encabeza Rocío Nahle delegación de Veracruz en Fitur, en Madrid
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2025.- La designación de Nidia Carilú Nava Palomec como directora de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha sido bien recibida por organizaciones indígenas, que destacan su trayectoria, experiencia y profundo conocimiento de las lenguas maternas.
El presidente de la organización Esfuerzos Unidos del Totonacapan, Rodolfo Pérez Maya, calificó el nombramiento como un acierto y enfatizó que la funcionaria, originaria de Filomeno Mata, cumple con los requisitos fundamentales para liderar dicho encargo ya que además es conocedora de las necesidades de los pueblos originarios.
“Es prematuro evaluar o afirmar que no realizará un buen trabajo. Desde nuestro punto de vista, es necesario darle el tiempo suficiente para demostrar sus capacidades y resultados. Confiamos plenamente en que tiene la experiencia necesaria para sacar adelante las tareas que se le han encomendado con el respaldo de nuestra gobernadora”.
Por ello, el líder indígena también lamentó las críticas que han pronunciado algunos grupos magisteriales que se han mostrado inconformes con la designación, exhortándolos a dar tiempo y espacio para que Nava Palomec implemente su plan de trabajo en beneficio de la educación indígena.
Además, subrayó que este nombramiento representa un avance significativo en el reconocimiento de las mujeres indígenas como líderes.
“En los pueblos indígenas, el machismo ha sido una barrera histórica, pero hoy es tiempo de las mujeres. Debemos darles la oportunidad de trabajar y demostrar que tienen la capacidad para sobresalir en sus funciones. Nidia Carilú es un claro ejemplo de ello”, afirmó.
Finalmente, Pérez Maya aseguró que la organización que representa otorga un voto de confianza y respaldo total a Nava Palomec, confiando en que su gestión fortalecerá las políticas educativas y mejorará las condiciones de las comunidades marginadas.
“Nosotros, como movimiento, le damos nuestro apoyo. Creemos que su experiencia y conocimientos serán fundamentales para mejorar la calidad de la educación indígena, y nuestros maestros afiliados también están dispuestos a respaldarla plenamente”.