Desestima Cazarín señalamientos a la pasada legislatura
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2023.- En el marco del Festival Atlético Heriberto Jara Corona organizado por el movimiento Unidos Todos, realizado el pasado fin de semana en el Estadio Xalapeño, Eleazar Guerrero Pérez dijo que la lucha social de la Cuarta Transformación continua y no se debe bajar la guardia por amor a la patria.
Y es que la actividad realizada en fomento al deporte y convivencia familiar permitió, además, homenajear al constituyente veracruzano más connotado.
Heriberto Jara Corona, dijo, “fue un hombre clave en la defensa de los derechos sociales, que luchó ferozmente contra la tiranía de la oligarquía opresora, las clases privilegiadas y aún sobre el propio Carranza”.
El oriundo de Nogales, nacido un 10 de Julio de 1879, es referencia en el país por mantenerse en pie de lucha pugnando por la igualdad social y la clase obrera.
Ante cientos de integrantes de la organización, recordó que parte de la vida de este ilustre personaje, quien destacaría en el porfiriato por la congruencia de sus ideales, se convirtió en un férreo luchador contra las pésimas condiciones laborales y las múltiples injusticias donde la clase obrera textil era sometida a extenuantes jornadas laborales.
Con los años, abundó Guerrero Pérez, “Jara fue reconocido como miembro activo del Partido Liberal Mexicano, donde fue Delegado de Propaganda en el cantón de Orizaba. Asimismo, fue fundador de la primera Liga de Resistencia de los Obreros de Nogales, y principal promotor de la Huelga de Río Blanco”.
Lo anterior, ocasionó que en múltiples veces lo encarcelaran y persiguieran viviendo tratos inhumanos y condiciones insalubres; pero ni así declino en la defender a su pueblo.
En tanto, abundó que la historia transcurriría siendo el 20 de mayo de 1910 cuando Heriberto Jara recibió al así considerado Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero, en la zona fabril de Orizaba como candidato a la presidencia durante su gira electoral.
En su gran recorrido como militar y político, Jara fue diputado del Congreso de Veracruz, Gobernador del Distrito Federal y Gobernador Interino de Veracruz, “separándose del cargo para poder formar parte del Congreso Constituyente, en 1916, donde continúo en la defensa de los derechos de la clase obrera y campesina”.
En ese sentido, uno de los líderes de Unidos Todos, sostuvo que en Veracruz debe mantenerse el legado en contra del conservadurismo y mantener así la transformación de México en igualdad de condiciones”.
“Unidos todos, mantengamos la lucha de Heriberto Jara y su debate contra los conservadores, que sólo querían mantener privilegios; en la historia está su legado, preservémoslo por su valor y congruencia. Ya que, por primera vez, se garantizaría a nivel mundial los derechos de los trabajadores dentro de una Constitución, quedando así, la creación del Artículo 123 Constitucional materializando la existencia de un derecho del trabajo, sustentado en principios básicos e irrenunciables: la concepción del trabajo como un derecho y un deber social, la libertad e igualdad en el trabajo, la irrenunciabilidad de los derechos.