![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2016.- Ante el complejo panorama financiero que vive Veracruz es necesario reestructurar las instituciones encargadas de velar por la transparencia, pues están al servicio del gobierno y no de los ciudadanos, subrayó el diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.
En ese sentido, explicó que esta situación queda de manifiesto en el Organo de Fiscalización Superior (Orfis), por lo que consideró necesario que su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sea removido, pues su trabajo ha dejado mucho que desear.
«Tenemos que restaurar las instituciones, cambiarles el sentido que tenían de un sistema hegemónico y ponerlas al servicio de Veracruz. El objetivo de esta Legislatura es restaurar instituciones como el Orfis, el IPE».
Asimismo, aseguró que el recorte en las participaciones federales para la entidad son consecuencia de la falta de transparencia en el manejo de recursos por parte del gobierno estatal, quien ha hecho mucho daño a los veracruzanos.
Expuso que la opacidad del Auditor General del Estado para que se solventaran los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) provocó que Veracruz tenga un recorte presupuestal de casi 20 mil millones de pesos en los recursos a los que se podría acceder en los diferentes fondos federales.
«El presupuesto que presenta la SHCP trae un recorte de 19 mil millones y un poco más, que representa el 25 por ciento de las participaciones de los diferentes fondos que maneja el estado, porque es de 80 mil millones el presupuesto de los fondos participables, es decir, por la omisión del Auditor tenemos esas observaciones y por no ejecutar los recursos federales hoy a Veracruz le recortan su presupuesto «, concluyó.