
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2016.- Debido a que el 90 por ciento del presupuesto destinado a la Universidad Veracruzna (UV), Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es para pago de nóminas se deberán reducir sus salarios.
Así lo aseguró el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Sergio Rodríguez Cortés quien dijo que es un asunto de voluntad para transparentar el tema de los recursos.
En el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE), reveló que se reducirá la nómina al igual que en las demás dependencias, pues tiene un gasto anual de 520 millones de pesos en salarios, por lo que se le reducirán cerca de 200 millones de pesos.
Aseguró que estas acciones son respetando lo que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal con respecto a que la Secretaría de Finanzas tiene que acatar lo que el OPLE está proponiendo como presupuesto para el 2017, es decir, se está partiendo del presupuesto de casi mil 500 millones de pesos que solicitó el órgano autónomo.
Agregó que deben discutir la posibilidad de ajustar el tema de servicios, pues le pagan dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitación, además de que firman licitaciones con particulares para material electoral, paquetería electoral, etcétera.
Sin embargo, el tema primordial son los sueldos, pues actualmente hay muchos funcionarios electorales y demasiada burocracia, por lo que aseveró que el recorte de 200 millones de pesos se tendrá que realizar en el capítulo mil, correspondiente a los sueldos.
Cuestionado si esto llevaría un recorte de personal en el órgano electoral cuando se encuentra en pleno proceso municipal, refirió que propio órgano debe hacer sus ajustes.