Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya presentó cuatro denuncias penales contra quienes resulten responsables por daño patrimonial, las primeras de los 11 entes que consideraron que son insolventables en el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, informó el diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal.
El legislador explicó que el monto de estas denuncias abarca más de 5 mil millones de pesos y fueron contra el Seguro Popular, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Nosotros consideramos insolventables por la naturaleza de las observaciones, no puedo dar muchos detalles por la propia investigación ministerial o por los montos, hablamos de un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Finanzas por 2 mil 200 millones de pesos y nadie de estos exfuncionarios va a llegar con 2 mil 200 millones de pesos a reintegrarlos”.
Unanue explicó que el que se presenten estas denuncias da la oportunidad a los exfuncionarios de la administración de Javier Duarte o a las dependencias señaladas de reintegrar los recursos por los cuales están siendo señalados en el Orfis por la vía administrativa y ministerial, mientras que los ayuntamientos y los demás entes fiscalizables podrán presentar la solventación de sus observaciones a partir de diciembre.
Sobre la aparición de empresas fantasma en la Secretaría de Salud (SS) y su creación en el pasado ejercicio fiscal, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia expuso que no cuentan con el número del total que podría haber, sin embargo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) será el encargado del tema.
“Son cuatro y pueden salir más, hay temas de esos en las observaciones y es lo único que les puedo decir. Por ello también el tema de las observaciones nos permitió plasmarlas en el dictamen para que fueran denunciadas de inmediato y que la autorías ministerial haga su trabajo”.