Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2017.- Los ayuntamientos veracruzanos sí pueden continuar las obras que quedaron inconclusas en 2016 ante la falta de pago de recursos federales por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, afirmó el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien explicó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) lo permitirá con recursos de 2017.
Sostuvo que no habrá ninguna repercusión o señalamiento en las cuentas públicas de 2016 y 2017, debido a que se emitió un lineamiento donde se les permite hacer uso de recursos de este año para concluir proyectos del año pasado, en consecuencia a la deuda que dejó el exmandatario con los municipios.
«La mayor parte que nos quedó a deber el Gobierno del Estado, la mayor parte de lo que se robó Javier Duarte proviene del ramo 033, de un fondo que se llama de Infraestructura Social Municipal, el Órgano de Fiscalización emitió un lineamiento en el cual las obras que quedaron inconclusas del año pasado se pueden terminar con recurso 2017».
El edil perredista respondió a sus homólogos de oposición que piden al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el pago inmediato de esos recursos, y dijo que deben tener paciencia, porque cuando Javier Duarte seguía en el gobierno no se los exigieron.
«Yo no diría exactamente que es política, están exigiendo lo que se les debe, lo más extraño es que nunca le exigieron al que se lo robó, a ése lo dejaron trabajar tranquilamente, sus mismos cabildos le autorizaban todo lo que el Congreso decía y ahora ya están muy enojados con el que llegó; no, de ninguna manera, tienen que ser pacientes y tolerantes con el gobernador actual, porque él está dispuesto a sacar adelante todo esto».
No obstante, Lagunes Reyes enfatizó que si la propuesta del gobierno y la Legislatura es que los ayuntamientos pidan créditos para solventar los recursos federales que no les entregaron en 2016, en su caso no accederá, porque lo que busca es liquidar la deuda de su municipio y no incrementarla.
«Yo te puedo asegurar que por lo que hace al municipio de San Rafael, que también se ha dicho que los municipios pueden pedir prestado, no vamos a pedir absolutamente ni un peso, porque hemos administrado con responsabilidad los recursos. A mí me dejaron una deuda cercana a los 20 o 30 millones de pesos los anteriores alcaldes y la voy a terminar de pagar y no voy a pedir ni un peso».