![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-19-at-1.57.08-p.m-107x70.jpeg)
Reconoce Unánue a boqueños por cumplir con pago de predial
XALAPA, 7 de septiembre de 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció penalmente a quienes resulten responsables por daño patrimonial en las secreatarías de Desarrollo Social (SEV), Protección Civil (PC) y de Educación de Veracruz (SEV) por un monto de 940 millones 234 mil 326 pesos con 70 centavos.
De acuerdo con el documento Estadísticas de Denuncias Penales Cuentas Públicas 2007-2016, “derivado de la segunda fase del procedimiento de fiscalización superior correspondiente a la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como derivado del seguimiento a las observaciones determinadas en ejercicios anteriores”, el ORFIS interpuso estas denuncias derivado de la investigación que realizó Animal Político sobre empresas fantasma que habrían desviado más de 600 millones de pesos, y que confirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el documento que puede consultarse de manera pública en la página de la dependencia, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, por las “empresas no localizadas investigación del SAT”.
Por estos hechos, se abrió la carpeta de investigación C.I./FESP/261/2016-VII. “Las denuncias fueron presentadas en contra de quien o quienes resulten responsables, el determinar en contra de quien o quienes se ejerce acción penal corresponden al Ministerio Público”.
Asimismo, el Orfis señala que “al momento, ninguno de estos procedimientos ha causado definitividad, razón por la cual, los datos correspondientes a las mismas (denuncias) son de carácter reservado”.