Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2016.- De 2011 a 2016, el presupuesto del Orfis ha aumentado 20 mdp y se ha pasado por alto corrupción y fraudes, señaló el diputado Julen Rementería del Puerto.
Dijo que a pesar de tener un aumento considerable en su presupuesto, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) no cumplió con su obligación al ser cómplice del desastre financiero en el estado de Veracruz, además de que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) desechó diversas denuncias interpuestas por el desvió millonario de recursos.
“Su titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez es responsable”.
Rementería del Puerto calificó como imposible el que el órgano y brazo derecho del Congreso no advirtiera las retenciones de 2 mil 500 mdp realizadas por la Sefiplan sobre Productos del Trabajo, que no se enteran al Fisco.
Tampoco informó, dijo, la retención del ISR descontado a la UV y las cuotas de Seguridad Social a maestros de la SEV y que no se enteraron al IMSS, así como las retenciones por créditos de vivienda del Fovissste y por la contratación de créditos personales amortizados vía nómina con la empresa Intermercado, Banorte y Metlife.
El diputado explicó que el organismo no se percató de esas ni de todas las irregularidades financieras que se registraban año con año en las cuentas públicas del Estado, aunado a la ineptitud de seis titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quienes gastaron más de lo presupuestado.
En ese sentido, exigió a la mayoría de la LXIII Legislatura dejar de proteger a los secretarios de despacho, y proceder a la denuncia por causarle daño al erario así como a los propios trabajadores del Estado.
Para saber dónde quedó el dinero de Veracruz, Rementería del Puerto señaló: “se debe obligar a los titulares del Orfis y Sefiplan a dar la cara y explicar cómo se llegó a tanta ignominia, descredito, fraude, violación de derechos y menoscabo a los veracruzanos”.
El integrante de la Comisión Permanente de la Comisión de Vigilancia recordó que de 2011 al 2016, el presupuesto del Órgano de Fiscalización ha aumentado 20 mdp, no obstante a pesar de ello no cumplió su encomienda. “El Orfis no sirve para nada, ni siquiera para dar la cara”, remató el legislador.