Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor y tres en contra, ordenó el recuento de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, donde resultó electa la morenista Layda Sansores.
La magistrada Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto que fue avalado en el Pleno, refirió que no se ha aprobado la nulidad de la elección sino de un recuento de votos.
Refirió que la diferencia es de casi de seis mil votos, es decir, de 1.42 por ciento entre el primero y segundo lugar entre la morenista Layda Sansores y el emecista Eliseo Fernández, pero los votos nulos son más de ocho mil, lo cual genera incertidumbre en una elección tan cerrada.
En su argumento, la Magistrada consideró que el recuento puede ser la vía para verificar si existen inconsistencias en la forma en que se recibió la votación y en la forma en que se computó la misma.
Estos juicios derivan de la interposición de distintas demandas por parte del partido Movimiento Ciudadano en contra de diversas resoluciones incidentales dictadas por el Tribunal Estatal Electoral de Campeche en diversos juicios de inconformidad en los que, entre otras cuestiones, declaró el Tribunal improcedente la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en casillas correspondiente a distritos electorales locales en el estado respecto de la elección de gubernatura.
Otálora consideró que el Tribunal local debió analizar las irregularidades hechas valer respecto de los cómputos distritales de la elección de forma conjunta y contextual en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas donde se solicitó un nuevo recuento.