Redobla Veracruz seguridad en temporada navideña con 4,700 policías
VERACRUZ, Ver., 16 de septiembre de 2020.- El dirigente de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, rechazó de manera categórica el proyecto de reforma a las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, presentado por la diputada federal morenista Juanita Guerra Mena.
«Con dicha iniciativa se extenderían las atribuciones de la Secretaría de Marina en ámbitos que la Constitución restringe, con ello se permitiría la militarización del transporte marítimo en México, lo cual es inconstitucional porque se trata de un sector industrial y productivo.
Recordó que las funciones de las autoridades militares se encuentran delimitadas por el artículo 129 de la Constitución al auxilio o apoyo de instituciones civiles; dicho de otra forma, las fuerzas armadas sólo pueden ejercer funciones referentes a la disciplina militar en tiempos de paz».
Dijo que, de hecho, el artículo 73, fracción XIII, establece la necesidad de distinguir entre la regulación marítima en tiempos de paz y en tiempos de guerra.
Por lo tanto, se limita la intervención de las fuerzas armadas en otras materias a casos excepcionales, limitando al máximo su uso, subordinada y fiscalizada siempre bajo un mando civil y regulada bajo mecanismos y protocolos sobre el uso de la fuerza, lo anterior, en claro apego a los señalamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la cual México forma parte.
Ante ello, en el marco de la sesión de parlamento abierto que habrá de realizarse el próximo jueves, adelantó que llevarán el tema con la participación de tres expertos para presentar las repercusiones y los impactos negativos de militarizar el sector náutico.
Los organismos sindicales advirtieron que de continuar la militarización poco a poco se van a ver más sectores productivos en manos de militares, pues hizo ver que el transporte ferroviario ya está en manos de militares, al igual que el aéreo, carretero, de salud y ahora el transporte marítimo.