Exigen habitantes de San Sebastián mantenimiento de red eléctrica
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2018.- El consejero electoral Roberto López Pérez, aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se extra limitó en sus funciones al realizar la designación de diputaciones plurinominales e incluso tomó atribuciones del poder legislativo.
Por ello, recordó que su voto fue en contra del proyecto que avaló por mayoría el Consejo General, y explicó que no se aplicó el mismo criterio para la designación que en la elección anterior, e incluso crearon una nueva figura jurídica.
«Nosotros al mantener el proyecto como está desde mi perspectiva estaríamos invadiendo una atribución del poder legislativo local, porque estamos creando una nueva figura jurídica que no nos corresponde».
Detalló que, la figura de medición aplicada para determinar la cantidad de diputaciones plurinominales que le corresponden a los partidos políticos podría afectar los resultados al haber una sobrepresentación.
De igual modo, aseveró que la fórmula aplicada afecta el principio de certeza, por lo que corre el riego de ser modificada en los tribunales al beneficiar a una sola fuerza política.
«Esto puede ocasionar una afectación en la asignación final de las diputaciones que podrían ir en perjuicio o benéfico de algún partido político», sostuvo.
Ante ello, el consejero, apuntó que el aprobar el proyecto de designación bajo los parámetros establecidos por el propio OPLE, irrumpiría con lo establecido en las normas marcadas por los tribunales e inclusive por las leyes marcadas por el propio Congreso del Estado.
Por último, el consejero que votó en contra del proyecto y que emitió un voto concurrente, no descartó, que la aprobación de las 20 diputaciones plurinominales aprobadas por el OPLE, se puedan modificar en los tribunales, puesto que se esperan las impugnaciones correspondientes de quienes no fueron favorecidos por la aplicación de una norma distinta en el criterio de paridad.