Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2016.- Hasta el momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que preside la consejera Julia Hernández García, se encuentra en espera de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el que se les ordene iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y el vocero de la Arquidiócesis, Juan Manuel Suazo Reyes, por intervenir en el proceso electoral pasado.
En ese sentido, dijo que estarán atentos a los términos en que se ordene esta vista, porque a su vez se ordena dar parte a la Secretaría de Gobernación (Segob), «entonces habría que ver porque al parecer son dos momentos, entonces vamos a ver si es pertinente iniciar el procedimiento que ordenan y en su caso emplazar a los sujetos denunciados”.
Cabe recordar que el pasado miércoles y al confirmar el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo, los magistrados del órgano jurisdiccional concluyeron que la Iglesia católica intervino en el proceso electoral al llevar a cabo una campaña de promoción del voto a través de ambos líderes religiosos.
En este sentido, se determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la violación en la que incurrieron Suazo Reyes y Reyes Larios, así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar los lineamientos emitidos para la promoción del voto por parte de organizaciones distintas a las autoridades comiciales.
Asimismo se instituyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para que inicie un PES en contra del arzobispo y el vocero de la Arquidiocesis capitalina, a fin de determinar las posibles sanciones a aplicarles por las violaciones en las que incurrieron.
La integrante del Consejo General refirió que las denuncias hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su recurso de inconformidad son genéricas, por lo que después de las investigaciones se verá si tendrán los efectos que se buscan con el fallo del tribunal.
“El TEV nos tendrá que dar vista, no sólo con la sentencia, sino con las pruebas documentales que están agregadas al propio expediente”, para elaborar el procedimiento que luego será devuelto a la instancia jurisdiccional para que aplique las sanciones, aunque aclaró que las multas las impone directamente las Segob.
“Si el TEV confirma que hubo esta violación, tendrían que vincular a la Secretaría de Gobernación con independencia que este ente ya tendrá conocimiento de que se iniciará el PES”, finalizó.