
Respuestas inmediatas a demandas ciudadanas en el puerto: Rosa María
XALAPA, Ver., 2 de febrero de 2017.- Más de un millón de pesos para gastos de campaña recibirán los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), esto luego de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a entregar esta prerrogativa extraordinaria.
Así lo informó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien explicó que la prerrogativa correspondiente a actividades ordinarias no les será entregada, pues son partidos que no tuvieron el 3 porciento de votación en la pasada elección.
Explicó que para 2017 les corresponde el equivalente a un partido de nueva creación, es decir 5 millones de pesos anuales, por lo que en base en ese monto y en acatamiento al fallo jurisdiccional, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos debe calcular el monto al que tendrán derecho para las campañas, y que equivale al 20 por ciento.
Detalló que el monto les será distribuido de enero a mayo, en partes iguales, que es el periodo que establece la ley para darles el financiamiento extraordinario cuando hay elecciones en la entidad.
El consejero aseguró que ésta fue una acertada decisión por parte de la Sala Superior del TEPJF, pues lo que se busca es que el PES, PT, Panal y MC compitan en igualdad de condiciones en la jornada del 4 de junio.
Finalmente, dijo que los argumentos de los magistrados federales señalan que el no darles dinero para campaña los dejaba en un estado desfavorable, pues tampoco tienen derecho a recibir recursos privados.