Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2017.- En sesión ordinaria y por unanimidad, los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinaron que como ente administrativo y de buena fe no tiene la facultad para visitar los domicilios de cada uno de los ciudadanos que otorgaron su respaldo a los aspirantes a candidaturas independientes para preguntarles si realmente dieron su firma de apoyo.
Esto luego de que los representantes del PAN, Mizraim Eligio Castelán Enríquez; Verde Ecologista, Sergio Gerardo Martínez Ruiz y PRI, Alejandro Sánchez Báez, pidieran que el OPLE tomara un muestreo aleatorio de los apoyos ciudadanos que otorgaron su respaldo a independientes.
Los representantes políticos se mostraron inconformes con esta situación, pues de acuerdo con Alejandro Sánchez Báez, la firma es un dato que se debe mostrar para corroborar que es verdadero el apoyo ciudadano.
El representante del PES, Luis Dani Rivera Región, dijo que no existe un procedimiento para verificar el apoyo a los candidatos, situación que es lamentable porque estas firmas pueden ser de otros procesos electorales.
En este sentido, el consejero General del OPLE explicó que no es una autoridad competente para realizar dicho acto, pues ni en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales ni en la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral de Veracruz se encuentra alguna norma que lo faculte para ello y sólo existe regulación para verificar la documentación que se le entrega.
Detalló que al acudir a cada uno de los domicilios de aquellos ciudadanos que otorgaron su apoyo a las candidaturas independientes, el Órgano Electoral incurriría en una falta constitucional, pues estaría molestando a las personas en sus domicilios sin ser autoridad competente.
Además, rechazó proporcionarles a los representantes partidistas las listas de apoyos ciudadanos que dieron su respaldo a los aspirantes a las candidaturas independientes, para que ellos verifiquen la información presentada, esto por tratarse de datos personales.
Sin embargo pondrán a su disposición las cédulas de respaldo ciudadano, sin que éstas se puedan reproducir, tal como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una de sus tesis.
Descartó que se publique a través de su portal Web las listas de los ciudadanos que dieron su respaldo a los aspirantes a las candidaturas independientes, tal como lo pidieron el panista, priista y del Verde Ecologista, pues resulta una medida excesiva y no alcanza ningún fin constitucional legítimo y podría inhibir en la participación ciudadana.