XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2019.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) respondió a la petición formulada por la representación legal de las organizaciones de ciudadanos denominada Bienestar y Justicia Social A.C. y Fénix A.C., interesadas en constituirse como partido político local.

Mediante escrito de petición presentada por los ciudadanos José Arturo Vargas Fernández y José Guillermo Peinado Brizio, en su carácter de representantes legales de Bienestar y Justicia Social A.C. y Fénix A.C., solicitaron al Consejo General del OPLEV homologar los criterios, plazos y términos establecidos para el conjunto de etapas y actos relacionados con el procedimiento de constitución de partidos políticos locales.

Lo anterior, a la par de los diversos acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, otorgando a las organizaciones ciudadanas igualdad de circunstancias en los términos más amplios otorgados por el INE a las organizaciones de carácter nacional.

El Consejo General declaró improcedente la petición pretendida por los peticionarios, pues si bien el INE modificó diversos plazos establecidos en el procedimiento para la constitución de partidos políticos nacional, es porque la modificación atiende a características y particularidades específicas del funcionamiento del propio INE.