Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2016.- En sesión ordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los integrantes Consejo General resolvieron que la paquetería electoral del pasado proceso no será destruida en tanto no se resuelvan todos los medios de impugnación.
Por lo que se aprobó el proyecto de acuerdo con el que se avalaron las medidas preventivas para la documentación y material electoral que fue utilizada y sobrante del proceso local electoral 2015-2016.
Asimismo y con este punto quedó aprobado la creación de un archivo que guarde toda la documentación que se encuentra en cada uno de los 30 Consejos Distritales.
Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización, Jorge Hernández y Hernández, reiteró que esto sólo es como medida preventiva puesto que se tomó el acuerdo que no se ejercerá ninguna acción hasta que concluyan los medios de impugnación en nivel local y federal.
Lo anterior, debido que representantes de partidos políticos expresaron su preocupación ante los recursos que todavía se discuten y revisarán en el ámbito federal y de destruirse esta documentación, ya no podría ser consultada en caso que así fuera requerido.
En este punto, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla subrayó que no se ejercerá acción hasta que concluyan de manera definitiva la discusión de cualquier recurso.
Entre otros puntos de la orden del día, los consejeros discutieron sobre el proyecto de acuerdo por el que se avalaron los criterios de ahorro y disciplina del gasto 2016, recomendados por la Comisión Permanente de Administración.
Cabe destacar que este punto prevé ahorros y no obedece a la situación financiera que vive el OPLE; sin embargo beneficia, en este tenor, los representantes de partidos políticos y consejeros se mostraron a favor de la austeridad en algunos rubros.
Al responder sobre las inquietudes de los representantes de fuerzas políticas, el consejero presidente subrayó que serán informados de cuánto fue el ahorro, mismo que habrá que volverlo a presupuestar en el capítulo correspondiente.
Los ahorros se realizarán en viáticos, llamadas telefónicas, reuniones, papelería y otros conceptos.
Finalmente el consejero presidente volvió a externar su preocupación ante la falta de pago de recursos al OPLE, que tiene sin sueldo a 510 empleados de los consejos distritales y 45 de oficinas centrales.