Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2016.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no puede actuar de oficio en relación con la permanencia de propaganda electoral en distintos lugares del estado, por lo que se requiere que quien se sienta agraviado, presente su inconformidad, manifestó la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz, Julia Hernández García.
Si bien dijo que tienen la obligación de dar curso a las demandas, aclaró que esto se hará luego de la presentación de un procedimiento. «No podemos iniciar de oficio, es decir, empezar a recorrer todo el estado para empezar a ver qué candidato todavía tiene propaganda».
Recordó que el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que una vez realizada la jornada comicial, tienen siete días para retirar la propaganda, algo que no ha ocurrido al cien por ciento.
Acotó que es importante el retiro de toda la propaganda porque ya está en puerta el proceso electoral 2016-2017 para renovar las 212 alcaldías veracruzanas, y muchas veces permanecen espectaculares de comicios anteriores, que pueden ser objeto de sanción por parte del órgano jurisdiccional, tal como le ocurrió a la ex candidata a diputada local por Emiliano Zapata, Ana Rosa Valdés.
Por último, comentó que las quejas que reciban en ese sentido, serán integradas y remitidas al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para que fije la sanción correspondiente, que puedes ser amonestación pública o multa económica.