Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2017.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó la integración del Congreso del Estado y regidurías, que deben cumplir con la fórmula 50/50 para garantizar la paridad y la igualdad de género.
Con ello, el órgano jurisdiccional local confirmó que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLEV) cuenta con atribuciones para definir criterios y establecer las reglas de asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional, por lo que determinó infundados los señalamientos del PVEM, PRD, Morena y PRI y desechó su impugnación.
Al resolver el recurso de apelación, los cuatro partidos políticos impugnaron el acuerdo de paridad que aprobó el OPLE, por considerar que viola el Artículo 105 de la Constitución Política Mexicana.
Durante la sesión, el TEV determinó que el ente comicial local no se excedió en sus funciones reglamentarias ni invadió la competencia del Congreso del Estado al emitir el acuerdo impugnado, pues el Código Electoral establece la fórmula y reglas para la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional.
Los magistrados sostuvieron que el OPLE no viola el principio de certeza, porque la asignación a la que tiene derecho cada fuerza política no se ve afectada, es decir, no disminuye el número de regidores o diputaciones a las que tiene derecho por la vía de la representación proporcional, pues se trata de una regla instrumental útil y necesaria para garantizar que las mujeres no queden subrepresentadas.
Además, señalaron que la Constitución Política establece un periodo de 90 días previos al inicio del proceso electoral para modificaciones legales fundamentales.