Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2016.- Aunque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tiene los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral 2016-2017, este jueves realizará los trámites necesarios para declarar el inicio formal del proceso, con la aprobación de las convocatorias, confirmó el consejero José Manuel Vázquez Barajas, quien precisó que es esencial hacerlo el 11 de noviembre.
Informó que derivado de la deuda del gobierno del estado hacia la institución, se han quedado sin dinero y no tienen ni para lanzar las convocatorias para la integración de Consejos Municipales, ni la de candidaturas independientes de cara al proceso electoral para renovar las alcaldías.
Hay que mencionar que este jueves 10 de noviembre debe declararse formalmente el inicio del proceso electoral 2016-2017, donde se habrá de elegir a 212 alcaldes, sin embargo, no hay recursos para el arranque, porque el gobierno de Veracruz debe el presupuesto del organismo.
«Es una situación muy compleja, nosotros por ley tenemos que declarar el inicio del proceso electoral. La realidad es que no tenemos dinero para el lanzamiento de las convocatorias, son dos convocatorias sustantivas para la organización de las elecciones municipales».
Asimismo, expuso que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el recurso que interpusieron en torno a la obligatoriedad del gobierno estatal de pagar este recurso, sin embargo no tienen fecha para su posible resolución.
Por otro lado, Vázquez Barajas mencionó que por cuanto hace a los partidos Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista, que perdieron el registro, se tiene que efectuar un proceso de liquidación, aunque todavía se deben aportar los recursos presupuestados en el año, por lo que noviembre y diciembre aún se les debe depositar.
«Con ese pago, lo que pasa es que se cubren todos los adeudos que pudiesen tener los partidos, se hace una liquidación entre activos y pasivos. La finalidad es que si quedan bienes o recursos, se puedan subastar y regresar a la Tesorería del Estado. Eso lo tenemos que iniciar».