Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2018.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, acudió al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) para solicitar se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.
En el documento que entregó al presidente del ente comicial, detalla que “la libertad es una de las primeras condiciones para que las elecciones puedan llevarse a cabo de manera auténtica, dicha condición no puede considerarse satisfecha cuando se vive en un ambiente de violencia generalizada como el que actualmente lastima a millones de veracruzanos todos los días, pero menos aún puede considerarse satisfecha cuando la violencia es ejercida precisamente en contra de ciudadanos que participan activamente en el proceso electoral”.
Subraya que el PRI ha hecho públicos estos hechos por agresiones a militantes y simpatizantes en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Coxquihui y Pánuco.
Puntualiza, además, el reciente caso contra Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición Por un Veracruz Mejor en el distrito de Acayucan, quien fue liberado por elementos de la Policía Federal Preventiva tras estar secuestrado.
A fin de dejar en claro los hechos ocurridos, fueron detallados de la siguiente manera:
El 16 de marzo del presente año denunciamos públicamente las agresiones que sufrieron simpatizantes nuestros, que participaban en la promoción del voto para las elecciones extraordinarias de Sayula y Camarón de Tejeda.
Durante la madrugada del 16 de marzo de 2018, en Sayula de Alemán, el candidato a regidor por el PVEM, Pantaleón de la Cruz Blanco, en compañía de su hermano Filemón de la Cruz Blanco y su hijo fueron agredidos por un grupo de personas armadas que viajaban en un convoy.
En la sesión de la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018, se denunció que, a las once de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priistas, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en el municipio de Sayula de Alemán.
En Camarón de Tejeda, mujeres y hombres que participaron como nuestros brigadistas promotores del voto durante el período de la campaña electoral fueron víctimas de hostigamiento policial.
Asimismo, el 18 de marzo también se denunció que en la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, siete jóvenes de nuestro equipo de campaña fueron indebidamente detenidos cuando recopilaban información.
El día anterior a la elección del sábado 17 de marzo, en Rinconada, un grupo de personas del PAN-PRD agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi.
El viernes 13 de abril se hizo pública la denuncia por hostigamiento ejercido contra militantes de nuestro partido en el municipio de Coxquihui, por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal.
El martes 17 de abril, nuestro compañero Eslim Mujadí Romero Olguín, regidor sexto en el ayuntamiento de Pánuco, sufrió un atentado por tres personas armadas que lo amenazaron y golpearon, causándole un traumatismo craneoencefálico; su estado de salud sigue siendo delicado.
En su escrito, puntualiza que estas agresiones se han convertido en la regla general de este proceso electoral, puesto que en reiteradas ocasiones los militantes han sido constantemente agredidos e intimidados.
Por ello solicita de manera enérgica que el OPLEV tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar la libre expresión de la voluntad de los electores.