
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 2 de julio de 2016.- La falta de entrega de recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), puede traer como consecuencia problemas legales para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), reconoció el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.
Recordó que de nueva cuenta enviarán un exhorto a la dependencia con vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la regularización en la entrega del dinero.
«Votamos por unanimidad realizar un exhorto a Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para que nos radique las ministraciones pendientes que no nos ha dado en este primer semestre del año».
Apuntó que el recurso pendiente de este año es de más de 94 millones de pesos, lo que ha generado que el OPLE deje de pagar gastos generados en los primeros seis meses de 2016.
Detalló que adeudan alrededor de 14 millones de pesos a la empresa Proisi, que fue la encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Por lo anterior, no descartó que ante la falta de pago el corporativo pueda proceder legalmente contra el OPLE: «Nos pueden demandar, cobrar recargos, o un problema mayor».
Además de esto, puntualizó que por la falta de recurso se ha atrasado el pago de la nomina de los trabajadores de los 30 Consejos Distritales.
«Nos tiene bastante preocupados porque el recurso humano es lo prioritario», insistió al señalar que son alrededor de seis millones de pesos los que se requieren de manera urgente para poder pagar la nómina.
Finalmente, insistió en que la Sefiplan debe entregar de inmediato lo que adeuda al OPLE para evitar problemas legales y financieros.