Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2017.- Debido a que los concesionarios no han ingresado al Programa de Reordenamiento del Transporte Público, durante los operativos que se han realizado en los últimos días se han detenido cerca de mil 40 vehículos del transporte público en la modalidad de taxis y urbanos, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que estas unidades se han detenido en los municipios de Xalapa con 254 unidades, Coatzacoalcos con 128, Minatitlán con 104, y Poza Rica con 80, entre otras demarcaciones donde también se han dado estas detenciones.
«Ya habíamos anunciado en diversas ocasiones que el Programa de Reordenamiento del Transporte Público concluiría el 30 de septiembre y que después de ese día, ningún sólo día más, porque dimos una ampliación de dos meses».
Mencionó que las reuniones que se llevan del Grupo de Coordinación Veracruz, son la mejor de expresión de que se cumple con el compromiso de enfrentar la principal demanda de los veracruzanos, que es la seguridad pública, además se hacen en coordinación con el gobierno federal, pues la entidad es de las pocas en donde los tratos con éste se llevan a cabo de mejor manera, eficiencia y puntualidad.
En este sentido, recordó que el Gobierno del Estado está en proceso de fortalecer la policía estatal con mayores elementos, equipamiento y recursos, además informó que se está en el proceso de crear policías municipales, y ya se firmó un convenio en Coatzacoalcos para la creación de su Policía Municipal.
Detalló que también entre la Marina, el gobierno y los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado trabajan para crear la Policía Metropolitana y lo mismo se hace en Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.
«Asimismo nuestra responsabilidad a partir de una realidad, encontramos instituciones en muy malas condiciones, no sólo de personal sino también de equipamiento y estamos en un proceso constante de depuración de las policías y ha sido analizada en esta reunión el caso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el secretario ha dado un reporte del proceso de depuración y estamos en proceso de fortalecer nuestra policía estatal con más recursos, más equipamiento y más números de elementos».
Sobre la Policía Metropolitana de Xalapa, mencionó que se busca incluir a Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y otro municipio, más como por ejemplo Coatepec o Las Vigas de Rafael Ramírez.
«He platicado con el presiente municipal de Xalapa sobre este tema y hay buena disposición y hemos buscado también, sin éxito, al presidente municipal electo y vamos a seguir insistiendo, porque es muy importante que el presupuesto del próximo año de todos los municipios tengan una partida para seguridad pública y la Constitución ordena que sea una responsabilidad que sea de los tres órdenes de gobierno».